José Apezarena

Quién protege a los reyes

Pequeños aviones no tripulados, de procedencia desconocida, han sobrevolado en varias ocasiones, sobre todo durante la noche, el recinto de La Zarzuela, donde tienen su residencia los reyes Felipe y Letizia con sus hijas.

La noticia, una exclusiva de Monarquía Confidencial que ha merecido gran eco, ha provocado no poca alarma, ante la posible falta de seguridad en relación con la familia real. Se sabe que los drones han transitado concretamente por encima del pabellón en el que residen los reyes y sus hijas.

La inquietud tiene que ver, primeramente, porque, como resulta bien conocido, estos aparatos son capaces de portar cargas, y hasta pequeños artefactos, que podrían ser soltados al pasar por un lugar concreto, por ejemplo sobre un edificio.

Otros elemento es que algunos de estos aviones, que por cierto pueden encontrarse en el mercado español y adquirirse sin problemas, llevan incorporadas cámaras fotográficas y hasta cámaras de televisión, que toman imágenes de las zonas que sobrevuelan y son emitidas al controlador del aparato.

Pero lo que suscita mayor inquietud es saber que el equipo de seguridad de La Zarzuela, incluida la Guardia Real, no tiene en estos momentos medios para interceptar las intrusiones de esos drones no identificados.

La seguridad de la familia real, física pero también en lo relativo a su intimidad, es asunto de estado. Y por tanto, debe confirmarse que esos problemas han terminado. Los reyes y sus hijas tienen que estar protegidos en todos los terrenos.

La sorpresa por lo que está ocurriendo ha provocado que no falten quienes hayan relacionado esas intrusiones de aviones no tripulados, y los riesgos desconocidos que podrían ocultar, con la reciente marcha de la familia real para una corta estancia en Marivent, en Palma de Mallorca. Se ha querido ver como una medida inicial de precaución, hasta clarificar la dimensión de la posible amenaza.

A la hora de aclarar incógnitas, pero también de eliminar inquietudes, no ayuda mucho el dato de que desde los servicios de prensa de La Zarzuela no se facilite información alguna sobre el affaire de los drones, y que la única respuesta sea un “no comment”, no tenemos nada que comentar sobre aspectos relativos a la seguridad.

¿No proclama el equipo de la Casa del Rey que la transparencia será una característica de esta nueva monarquía encarnada en Felipe VI? Pues sobre este inquietante asunto no la hay. Al contrario, reina una oscuridad total.

 

Si la seguridad de los reyes no está comprometida, dígase con toda claridad. Y si lo está, con mayor motivo. Eso sí sería transparencia.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato