José Apezarena

A quién amenaza la “Meloni española”

Santiago Abascal, Giorgia Meloni y Macarena Olona, en la campaña andaluza

Resulta que la preocupación de los partidos más importantes de este país es... una italiana: Giorgia Meloni, ganadora clara de las elecciones en su país y futura primera ministra.

Se dijo que el “huracán Meloni” impulsa a la extrema derecha en Europa, que es un momento “peligrosamente bueno para estos partidos”, y todos se han puesto de los nervios. Posiblemente con razón.

Las reacciones en el seno del socialismo han sido casi histéricas. Inmediatamente, la número dos, María Jesús Montero, lanzó una “alerta”, diciendo que la formación ganadora va contra la construcción del proyecto europeo, cuando la unidad del continente es lo que ha permitido disfrutar de un proyecto común y afrontar retos como la pandemia y la guerra en Ucrania. O sea, Europa está en peligro.

En el PP han revivido las dos almas del partido, representadas por Juan Manuel Moreno e Isabel Díez Ayuso.

El primero, representante del ala moderada, ha instado a Meloni a acatar los valores europeos: respeto a la diversidad, a la tolerancia, y que defienda a la UE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, dijo que “algunas partes del discurso no casan con el mío, pero otras partes del diagnóstico de la situación de Italia, y que comparten muchos países de la Unión Europea, sí”.

Lo que preocupa a la dirección nacional es que la dinámica iniciada por Meloni en Italia se convierta aquí en una enfermedad infecciosa, que ponga en riesgo una victoria en las generales del 2023 que todavía creen tener al alcance de la mano.

Por eso, el líder, Feijóo, ha empezado a negociar con el PNV y las formaciones regionalistas acuerdos para evitar un ‘efecto Meloni’ y aislar a Vox. El plan es acordar pactos postelectorales en ayuntamientos y comunidades que permitan al PP alcanzar mayorías prescindiendo del apoyo de la llamada ultraderecha, sea la de Abascal o sea la de la “Meloni española”.

Y es que, en Vox, la victoria de sus socios italianos se ha visto amargada por los pasos que viene dando la ex diputada Macarena Olona, a la que algunos están empezando a llamar así, la “Meloni española”. Santiago Abascal se ha puesto a temblar ante la posibilidad de que el empujón político que esperaba por lo ocurrido en Italia lo acabe capitalizando Olona.

 

No obstante, habría que introducir algún factor corrector en esas conclusiones. Porque, según no pocos analistas, fue precisamente la dureza del discurso de la italiana Meloni, en el mitin que dio junto a Macarena Olona, lo que movió el voto de la derecha más conservadora en favor de Juanma Moreno.

Pero, ¿tiene realmente Olona opciones de convertirse en la “Meloni española”? Depende. Primero, de cómo le vaya a Vox en las autonómicas y municipales de mayo. Como ella misma ha afirmado, si en ese momento el partido deja de ser “una alternativa real”, dará el paso delante de liderar su espacio político.

Eso nos sitúa en finales de mayo. Si tal hipótesis de cumpliera, ¿tiene tiempo Olona para aglutinar los restos de Vox, conseguir los apoyos económicos imprescindibles, y consolidarse como candidata con posibilidades?

Con solo siete meses por delante, hasta las elecciones generales de finales de 2023, lo va a tener altamente complicado. No será imposible, pero sí muy difícil.

Y, sin embargo, la política sigue siendo un arcano impredecible. Que se lo pregunten a los descabalgados Pablo Casado y Mariano Rajoy. Que se lo digan a los triunfadores inéditos Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Juanma Moreno. Pues eso.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

https://twitter.com/JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato