José Apezarena

Quién quiere a Javier Fernández

"Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro". Es la amarga queja que se escuchó el domingo a Javier Fernández, durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre.

Y es que el presidente de la gestora del PSOE está encontrando muchas más resistencias de las que él mismo podía imaginar, en su intento de pilotar la organización hacia una salida aceptable, que le saque de está dificilísima coyuntura sin pagar un precio definitivo.

Afronta una auténtica alternativa del diablo: o permite, mediante la abstención de todos o parte de sus diputados, que el Partido Popular forme Gobierno, o se celebrarán unas terceras elecciones que amenazan con dinamitar el socialismo.

Javier Fernández, poco amigo de protagonismos, ha asumido la dirección del PSOE por patriotismo de partido y por sentido de responsabilidad, sabiendo que eso no le va a beneficiar en nada, y que lo más que le va a proporcionar son disgustos y enemistades.

Ahí están resoluciones que se van aprobando en cascada, en agrupaciones socialistas de toda España, para oponerse a que desaparezca el "no es no". Y la recogida de firmas con objeto de presentar una censura a la comisión gestora, que ronda ya las 70.000. Y la masiva baja de militantes que se viene produciendo desde el comité federal del 2 de octubre.

Esta hombre tranquilo, prudente, moderado, dialogante y razonable, aunque socialista, por supuesto, y con una vieja historia personal detrás vinculada a la izquierda, está intentando la cuadratura del círculo.

Pretende desmontar en unos pocos días el lío fenomenal trabado por Pedro Sánchez. Reconducir el partido a la abstención sin que haya fracturas, sin rupturas de la disciplina de voto, manteniendo la unidad con el PSC... Y, por lo visto, se siente bastante solo.

A lo mejor, la frase en el Palacio Real podría traducirse por esta otra: "Me quieren más fuera que dentro". A lo mejor.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato