José Apezarena

Que quiere hacer Pablo Iglesias con el Gobierno

Vea lo que responde Pablo Iglesias sobre el dinero que recibe de Irán Así es la geopolítica
Vea lo que responde Pablo Iglesias sobre el dinero que recibe de Irán Así es la geopolítica

Se publicó ayer en estas páginas el Gobierno de Podemos que Pablo Iglesias ha diseñado, para el supuesto de que su partido mande en España.

La última redacción se plasmó en tiempos electorales, en vísperas de los comicios del 26 de junio, y cuando la coalición y sus dirigentes todavía creían que podrían gobernar este país.

En un rápido análisis de la composición de ese Gobierno, lo primero que se echa de ver es la enorme juventud de sus integrantes. Con una media global de 38 años, que sin la presencia de José Julio Rodríguez (68 años) sería mucho más baja todavía, Pablo Iglesias ha optado por personas de su máxima confianza, como argumento más importante para la elección. Sin importarle, por ejemplo, que dos de las "ministras" tengan 28 y 29 años.

El equipo más cercano del líder, su círculo íntimo, se halla prácticamente al completo en ese Gabinete. Desde Echenique y Errejón, a Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafa Mayoral y Bustinduy, sin que falte, por supuesto, Tania Sánchez. Solo se echa de menos al ausente voluntario Juan Carlos Monedero.

Y otra característica común es la casi completa ausencia de experiencia de gestión. Salvo el ex JEMAD, tal vez Victoria Rosell y algo Amanda Meyer, el resto no se han baqueteado en cargos y cometidos, ni siquiera de nivel bajo, que pudieran servir como ayuda y enseñanza de cara a un cometido tan exigente como es dirigir un ministerio. No es pequeña carencia.

Y esto último resulta bastante inquietante, en la medida en que este país necesita gobiernos eficaces y resolutivos, que afronten los graves problemas y los resuelvan.

En fin, no parece que, hoy por hoy, ese Gobierno diseñado por Pablo Iglesias hubiera sido la solución. Más bien lo contrario.

La buena noticia es que no va a gobernar. Salvo que en el último minuto Pedro Sánchez se salga con la suya y dé la gran sorpresa. Que todo podría ocurrir.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato