José Apezarena

Quim Torra va a salvar la Monarquía

Quim Torra, en el Parlament de Cataluña.
Quim Torra, en el Parlament de Cataluña.

El 3 de octubre de 2017 marca un antes y un después en la historia de este país, o al menos en la historia de la actual monarquía.

En esa fecha, dos días después del falso referéndum de independencia en Cataluña, Felipe VI compareció ante los españoles, a través de la televisión, para pronunciar un rotundo discurso en el que se posicionó tajantemente contra las maniobras separatistas dirigidas a romper la unidad del país.

La actuación del rey provocó, como era inevitable, una fuerte reacción de rechazo en los círculos independentistas catalanes, que han 'desconectado', no todavía de España, pero sí en gran medida del sistema monárquico vigente. Ahora se han pasado en masa al republicanismo.

Así que la "república catalana" se ha convertido en el destino final de un supuesto proceso de independencia.

Y así lo repite y maneja una y otra vez el hoy presidente de la Generalitat, Quim Torra, teledirigido a distancia por su jefe, Carles Puigdemont.

Dicho lo cual, que personas como Quim Torra esgriman la república como horizonte de futuro de Cataluña, como su paraíso político, puede hasta ser beneficioso para la monarquía. Porque son bastante escasas la credibilidad, el prestigio, la fiabilidad y el atractivo del personaje.

Fuera del reducido grupo de los convencidos irredentos, pienso que su capacidad de arrastre social es tan baja que a lo mejor provoca el efecto contrario.

O sea, que, si sigue y sigue así, hasta puede salvar la Monarquía.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato