Los republicanos de Felipe VI

Felipe VI citó en el Congreso, en el discurso de inauguración de su reinado, a cuatro personajes de la historia de este país: Machado, Espriu, Castelao y Aresti.

Además de otras coincidencias, a ellos les une una condición común: los cuatro son republicanos. Un síntoma, sin duda.

Los incidentes que se registraron el día 19 en las calles de España, con grupos y personas que lucían banderas tricolor, llevó a algunos a culpar al propio Felipe VI, y en general a la monarquía, de los altercados, hablando de persecución a los republicanos.

Las instrucciones a la policía para identificar y estorbar el paso de quienes lucían chapas y pegatinas, pero menos aún detenciones y arrestos, no fueron, evidentemente, órdenes de La Zarzuela o del nuevo monarca. Resulta una obviedad que parecería innecesario reseñar.

Porque, como resulta bien conocido, la actitud de la Familia Real con los republicanos nunca ha sido de exclusión y rechazo. Aún recuerdo aquel viaje que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía a México, y la recepción que ofrecieron a los españoles, entre ellos buen número de viejos exiliados republicanos, con la viuda de Azaña en primera línea.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

No solo han visitado La Zarzuela conocidos republicanos. En más de una ocasión, el propio Felipe se ha encontrado grupos protestando y hasta insultándole, y se ha acercado a ellos para preguntar y escuchar.

Los republicanos tienen todo el derecho del mundo (¡faltaría más!) a expresar y defender sus ideas. Y si un día convencen a la mayoría de los españoles, la monarquía tendrá que volver a tomar el camino de Cartagena.

Pero prohibiciones, detenciones y altercados como las que se escenificaron el día de la proclamación de Felipe VI, profusamente repetidos en las televisiones, lo que hacen es precisamente fomentar el republicanismo.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena