José Apezarena

Sacar a Franco... y volverlo a enterrar en el Valle

Tumba de Franco.
Tumba de Franco.

El Gobierno pretende moverse con pies de plomo en todo lo que se refiere a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. No va a precipitarse.

Después de un sinnúmero de fracasos, de incumplimientos flagrantes, incluido el anuncio de Pedro Sánchez hace más de un año, en julio pasado, de que la salida se produciría en el plazo de un mes, después de todo eso... no desea más patinazos.

¿En qué se traduce tal determinación? En la voluntad de ordenar el desalojo solamente cuanto existan garantías absolutas, indubitables, certeza de que es legal y viable. Y, sobre todo, de que no será posible una "vuelta atrás".

¿A qué me refiero con la vuelta atrás? A que de ninguna manera se dé la menor posibilidad de que, realizado el desenterramiento y traslado, exista riesgo de volver a tener que llevar de nuevo a Franco al Valle de los Caídos.

Evidentemente, una situación semejante sumiría a este Gobierno, a todos sus integrantes, y sobre todo al presidente, Pedro Sánchez, en el más hondo de los ridículos.

¿Algo así sería posible? Los juristas discrepan, pero hay quien no lo descarta del todo.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ha sorprendido por su rotundidad, dando vía libre a la exhumación, la familia Franco ha anunciado que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional. En ese caso, hay que suponer que nadie procederá a mover los restos de Franco hasta que no exista un pronunciamiento en dicha última instancia.

El TC puede decidir que no admite el recurso. Entonces, habrán concluido las vías judiciales posibles en España, y la exhumación podría aplicarse de forma inmediata. Pero cabe también que opte por admitirlo, porque quiera pronunciarse sobre el fondo.

Imaginemos que el Gobierno se ha precipitado y que, aplicando de forma inmediata la resolución del Supremo, ha procedido ya al traslado de los restos de Franco. Habría sido una gran temeridad y una notable falta de prudencia política haberlo ejecutado sin conocer la posición del Constitucional.

 

En este último caso, con Franco ya en el cementerio de Mingorrubio, ¿qué pasaría si el TC falla que no correspondía el desalojo? ¿Habría que devolver el cadáver del dictador a su tumba en el Valle de los Caídos?

En el Gobierno no quieren ni imaginarlo. Por eso van a andar con pies de plomo, sin nerviosismos y sin correr.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato