José Apezarena

De dónde salen tantos votantes de Podemos

Los mensajes de Podemos pidiendo el voto se dirigen, con toda claridad y determinación, a lo que podríamos llamar su “electorado objetivo”. O sea, a las víctimas de la crisis. Que son muchísimos.

Ahí están los 4 millones de parados, que son público específico al que busca atraer Podemos con sus ofertas. Y el 45% de los jóvenes, que son el total de los que se encuentran en paro.

El partido de Pablo Iglesias se muestra dispuesto (es lo que proclama) a ser generoso con los parados: alargar la duración de las prestaciones, subirlas, extender el colectivo con derecho a prestación…. lo que haga falta. Con eso, se los gana.

Ha detectado también que existen 1.938.304  jubilados con pensiones mínimas, de 600 y 650 euros al mes. Ese colectivo de pensionistas es votante de Podemos solo con que Iglesias ofrezca subirles el IPC anual.

El Gobierno del PP lo viene haciendo solo el 0,25% los últimos años, lo que se convierte en una congelación y devaluación de las pensiones de facto. Se agarra a que no hay inflación en los dos últimos años, pero eso constituye una falacia porque la cesta de la compra de los jubilados sí ha notado inflación: pueden comprar menos cada año.

Los pensionistas mínimos, objetivamente votantes de Podemos, son el 20% del colectivo y el más numeroso dentro del ejército de pensionistas de España. El PP se agarra a que ha mantenido las pensiones y las ha subido, pero parece un pobre argumento subir 1 o 1,25 euros al mes las pensiones mínimas.

Según datos oficiales, se contabilizan un total de 9.382.000 españoles que perciben pensiones contributivas, de los que 5,6 millones tienen pensión de jubilación, 2,3 millones son viudas con pensión, 940.036  son pensiones por incapacidad permanente, otras 342.000 son pensiones de orfandad y 39.412 pensiones conocidas como a favor de familiares.

De esos colectivos salen tantos votantes de Podemos.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato