Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

A Sánchez le dieron un buen repaso en Bruselas

Los ministros aplauden a Pedro Sánchez en La Moncloa.
photo_camera Los ministros aplauden a Pedro Sánchez en La Moncloa.

No solamente le hicieron el martes el pasillo en La Moncloa, con todos los ministros aplaudiendo y lanzando vítores como si se tratara de un torero que ha cortado orejas, sino que antes se avisó a fotógrafos y cámaras, de forma que se tomaran imágenes de ese momento triunfal y se transmitieran.

Lo repitieron al día siguiente en el Congreso, donde los diputados socialistas y de Podemos le recibieron puestos en pie y aplaudiendo.

Era, por supuesto, una operación de imagen, destinada a vender el “éxito” conseguido con las ayudas europeas para la reconstrucción tras el coronavirus. Pero no solamente eso. Intentaban reparar en lo personal, los malos ratos del presidente en la cumbre de los 27, y sobre todo las humillaciones que sufrió. Que apenas se han conocido aquí.

Porque a Pedro Sánchez le dieron un buen repaso en Bruselas esos días.

Algo se ha contado, aunque muy poco. Por ejemplo, la airada reacción de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que respondió con vehemencia a los reproches de su colega español a los países 'pequeños y ricos' pidiéndoles que elevaran los fondos para subvenciones.

Marin, de 34 años, socialista también, saltó con fuerza para exponer que ellos habían movido pieza y ahora era el turno de la otra parte, diciendo: “Tenemos líderes alrededor de esta mesa que han pasado de la nada a 350.000 millones de euros. ¿Qué habéis hecho vosotros? Nos hemos movido. Ahora es vuestro turno”.

Un tono bastante inusual para dirigirse a un presidente del Gobierno, según los expertos.

Mucho más duro se mostró el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien acusó a España (al Gobierno de España, que preside Sánchez) de haber tenido muchos muertos a causa del coronavirus por no haber sabido afrontar la pandemia.

La peor gestión de la crisis sanitaria -remachó con dureza- no puede premiarse con mayor participación en el fondo de recuperación. “Esa injusticia debe corregirse. Ustedes han tenido más muertos que nadie, no han sabido gestionar la crisis, y eso no se puede premiar con más dinero”.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

No se contentó Rutte con ese ataque tan directo. Recordando los dispendios y chapuzas de Zapatero y su tristemente famoso plan E, ridiculizó públicamente a España ante el resto de colegas europeos diciendo: “¿Qué por qué queremos controlar el dinero que les damos…? Porque ustedes solo saben gastárselo en asfaltar calles”.

Estos detalles se han conocido porque algunos de los asistentes los filtraron a sus delegaciones y a ciertos periodistas. En España apenas se han publicado, salvo lo que se ha leído en medios internacionales como el Financial Times.

Por cierto, que cuentan quienes estuvieron presentes en las broncas a Pedro Sánchez que el presidente español se mantuvo impasible ante semejantes repasos. Así que no le habrán venido mal los pasillos de aplausos en Madrid.

[email protected]

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?