José Apezarena

"Hacer un Rajoy", la salida de Pedro Sánchez

rey_despacho_presidente_gobierno_pedro sanchez felipe VI
Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en Marivent

Hemos entrado en la semana decisiva, en la que se juega el ser o no ser de la investidura de nuevo presidente del Gobierno, y los indicios apuntan cada vez más a que el proceso fracasará y no quedará otra que repetir elecciones generales.

Digo que es la semana decisiva, porque en principio todo tendría que cerrarse en este plazo, de forma que, en su caso, en la siguiente haya tiempo para los trámites imprescindibles.

Por el momento, y a la espera de novedades, La Zarzuela no tiene fechas fijadas para unas nuevas consultas del rey, pero todo indica que, cualquiera que sea el desenlace de las conversaciones entre socialistas y morados, Felipe VI celebrará una ronda de audiencias con los portavoces parlamentarios

Si por casualidad, cosa bastante improbable, se produjera esta semana un acuerdo de última hora entre PSOE y Podemos, el desfile por La Zarzuela podría organizarse para el lunes, de forma que Pedro Sánchez recibiría el encargo del rey el martes, día 17. El Pleno de investidura se celebraría el miércoles, y la primera votación se produciría el jueves 19.

Puesto que se considera imposible un resultado de mayoría absoluta, habrán de pasar 48 horas para la segunda y definitiva votación, que se celebraría el sábado, día 21. A tiempo para cumplir el plazo de dos meses, que finaliza el 23 de septiembre.

A estas alturas del partido, las apuestas se inclinan por el fracaso de las conversaciones PSOE-Podemos. Y, cuando el monarca hable con los portavoces, lógicamente preguntará al representante del partido más votado si desea intentar la investidura.

Así lo planteó en enero de 2016 el entonces presidente del Partido Popular, ganador de las elecciones sin mayoría absoluta, y la respuesta de Mariano Rajoy, fue una negativa, tras lo cual Felipe VI optó por proponérselo a Pedro Sánchez, que sí aceptó intentarlo.

Ahora, cuando el rey le pregunte, Pedro Sánchez responderá que no desea ser candidato. Y de esa manera pondrá en práctica lo que ya se conoce como "hacer un Rajoy".

Y nos veremos abocados a unas elecciones con fecha prefijada: el 10 de noviembre. Que Dios nos coja confesados.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato