José Apezarena

Sánchez pone a punto su "cañón Berta": TVE

Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones.
Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones.

Durante la Primera Guerra Mundial se convirtió en un mito el “Gran Berta”, un inmenso cañón diseñado y fabricado por la alemana Krupp, un obús de asedio de calibre 420 milímetros, aparentemente irresistible.

Se suele confundir con otro, el llamado “Cañón de París", con el que se bombardeó la capital de Francia desde 130 kilómetros de distancia. Transportado sobre raíles de tren, es la pieza de mayor longitud fabricada, con un tubo de 36 metros de largo y enorme peso (750 toneladas).

Los generales alemanes pensaron que sería el arma decisiva para doblegar a los franceses y ganar la guerra.

Resulta que Pedro Sánchez cree tener su propio "Gran Berta", y va a ponerlo en funcionamiento de cara a la inminente batalla que nos aguarda: la repetición de elecciones, el 20 de noviembre, como consecuencia de la imposibilidad de lograr la investidura.

El cañón es Radiotelevisión Española, y, además de mantener en el cargo a Rosa María Mateo, el presidente en funciones acaba de tomar dos trascendentales decisiones. Una, el nombramiento de David Valcarce como director de TVE. Otra, la creación de un nuevo cargo: director de Información y Actualidad de RTVE.

Sobre este último, la nota oficial del ente explicaba: "Su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE. Además unificará criterios entre informativos y magazines, dando relieve a la actualidad que los une".

Es decir, controlará la información en radio (Radio Nacional y sus emisoras), televisión (TVE y La2) e internet, incluidas, por supuesto, las tertulias y los tertulianos, pero también los despliegues electorales, tanto en campaña como el día de las votaciones y el especial informativo por la noche.

Como director de Información y Actualidad de RTVE ha colocado a un veterano periodista, Enric Hernández, hasta hace poco director de El Periódico de Cataluña y anteriormente delegado de El País en Cataluña, bien relacionado con La Moncloa. Entre otras atribuciones, estará por encima de Begoña Alegría, directora de Informativos de TVE.

Volviendo a los grandes cañones citados, ni el primero ni el segundo resultaron decisivos en el conflicto europeo, Pero su nombre mítico se ha mantenido vivo, para referirse a una medida, a una táctica, definitiva por tumbativa.

 

En efecto, los disparos sobre París produjeron inicialmente efectos psicológicos entre la población, que desconocía de dónde llegaban aquellos inesperado proyectiles. Pero su eficacia real resultó muy limitada, debido a las dificultades en la precisión de los impactos, la lenta cadencia de fuego (sólo se hicieron 367 disparos), y a la necesidad de cambios frecuentes de ubicación para evitar ser localizado y atacado.

Pedro Sánchez tiene preparado su "Gran Berta". Y ha nombrado a los artilleros que lo manejarán. Sin duda, algo harán, algún efecto producirán. Pero tengo la impresión de que tampoco va a resultar decisivo.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato