José Apezarena

Los ‘sherpas’ de Pedro Sánchez fallaron

Pedro Sánchez, en La Moncloa

Los ‘sherpas’ de Pedro Sánchez se van a poner de moda en pocos días. Es que se han conocido imágenes de la serie de televisión que se viene ultimando a mayor honra y gloria de Pedro Sánchez. En el avance se habla de ellos, incluso aparecen y hacen declaraciones. Y es solo un anticipo.

Los ‘sherpas’ son el equipo más cercano del presidente del Gobierno, sus colaboradores íntimos. Tal como se describe en el tráiler propagandístico de la serie, se trata de “la avanzadilla del presidente, sus hombres de confianza”. Ahora comandados por el director de gabinete de Moncloa, Óscar López, que también protagoniza esas imágenes, y antes por el desaparecido Iván Redondo.

Por resumirlo de una forma rápida, los presidentes cuentan a su lado con un equipo de asesores de alto nivel, una especie de “Gobierno en la sombra” porque duplican gran parte de las atribuciones de los ministros, centrados en asuntos económicos, internacionales, de defensa y seguridad, etc. Se dedican a asesorarle de forma continua y directa sobre todo esos temas.

No son pocos. En su día se publicó que Rodríguez Zapatero tenía más de seiscientos asesores, que costaban al año 29 millones de euros. Ahora deben de salir algo más caros.

Bueno, pues, los ‘sherpas’ de Pedro Sánchez han fallado estrepitosamente a propósito del affaire de la rebaja de impuestos.

El martes se vivieron horas de desconcierto en La Moncloa, cuando se desayunaron con el anuncio de que Ximo Puig había decidido rebajar el IRPF. Tardaron varias horas en reaccionar.

Improvisando, porque algo había que decir (y no se sabía bien qué), salió a la palestra Patxi López, que igual sirve para un roto que para un descosido, diciendo, de forma atropellada, que él que no era partidario de “carreras entre comunidades autónomas”.

La portavoz, Isabel Rodríguez, solo pudo articular una llamada a las comunidades autónomas pidiéndoles que hagan “un discurso responsable”.

Peor estuvo la ministra titular, María Jesús Montero, que endureció el tono contra Puig al insistir en que se trataba de una decisión que iba en contra de la postura del Ejecutivo. Afirmación que tuvo que rectificar enseguida, al día siguiente, y con ella el resto del Gobierno y todos los dirigentes socialistas.

 

“Algo tenía que hacer, a ocho meses de las elecciones autonómicas y municipales. Lo que no se puede es no hacer nada”. Fue la respuesta del presidente valenciano cuando, esa mañana del martes, le llamaron desde Moncloa para echarle la bronca por su anuncio.

¿Por qué han fallado los ‘sherpas’ monclovitas? Primero, porque Ximo Puig ya había anunciado, una semana antes, su intención de proceder a rebajar el IRPF. Lo había dicho públicamente. En la Comunidad Valenciana lo sabían todos. Y en Moncloa no se enteraron. Les cogió por sorpresa.

Y, segundo, porque tardaron horas en asimilar el problema, decidir cuál debía ser la postura de todos, y se demoraron una eternidad en transmitir el mensaje.

Siete equipos distintos ha tenido Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa, en junio de 2018. Este de ahora, modelado con ocasión de la crisis de julio del año pasado, está mostrando no pocas deficiencias.

Hasta hay algunos que ahora hasta echan de menos a Iván Redondo. ¡Que ya es decir!

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato