José Apezarena

¿Se sigue fumando un puro Mariano Rajoy?

Pocas veces como ahora ha tenido Mariano Rajoy tantos frentes abiertos y casi todos ellos muy relevantes.

Se le están levantando los pensionistas y jubilados, el principal caladero de votos del Partido Popular. O sea, problema delicado de cara a las elecciones venideras.

Las mujeres se movilizan masivamente y salen a la calle, ahora con la llamada "huelga feminista" convocada para el 8 de marzo.

El socio de gobierno, Ciudadanos, ha decidido tirar por la calle de en medio y desbloquear unas cuantas reformas legislativas populares, como la "ley mordaza", la ley de educación... Unos cambios que estaban congelados gracias al partido de Albert Rivera.

Desde el propio PP le han reclamado que proceda cuanto antes a un cambio de Gobierno, aprovechando la salida de Luis de Guindos camino de Frankfurt, para tratar de recuperar la iniciativa política y ocupar espacio en los medios informativos.

Ahora, líderes regionales y locales empiezan a pedir que adelante las elecciones, con el fin de que se corte la sangría de votos hacia Ciudadanos.

Por si fuera poco, las encuestas. Esas que dicen que el partido de Albert Rivera sube tanto en intención de voto, que incluso podría colocarse en primera posición, por delante del PSOE y del PP.

A Rajoy le dolió especialmente la encuesta de El País diciendo que los votantes del PP demandan cambio de líder. O sea, que deje paso a otro/a en la presidencia del partido y en el propio Gobierno.

Y por detrás sigue presente, como doloroso e interminable telón de fondo, la corrupción: Gürtel, Lezo, Púnica, Valencia...

 

¿Se fuma un puro Mariano Rajoy ante tales desafíos, como ha hecho históricamente? Parece que ya no tanto. Porque son demasiados empujones a la vez.

No se fuma puros, pero tampoco es que haya entrado en pánico. Ni mucho menos. Lo afirman en su entorno. El susodicho tiene acumulada mucha mili, como suele decirse, y una acreditada piel de rinoceronte.

Lo cual no quita para que empiece a considerar algunas cosas que hasta hace muy poco no entraban en su cabeza. Incluyendo la hipótesis de unas elecciones anticipadas. Es lo que se escucha en su entorno. Y así lo contamos.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato