José Apezarena

Socialistas y Guardia Civil

La Guardia Civil en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
La Guardia Civil en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

En 1844, la reina Isabel II, que acababa de llegar al trono con 14 años, después de que para ello se le reconociera la mayoría de edad, ordenó la creación de un cuerpo civil, es decir, ajeno al Ejército, dedicado a garantizar la seguridad ciudadana en la totalidad del territorio nacional.

En ese momento no existía ningún cuerpo policial con competencias por toda España

El país se encontraba en horas muy bajas, a causa sobre todo de tantas guerras, la de Independencia y las carlistas principalmente, y en situación de absoluto desorden, singularmente en las zonas rurales, donde reinaba el bandolerismo.

El encargo se le hizo a un militar, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas, nacido en  Pamplona, y que en 157 días organizó y puso en marcha ese nuevo cuerpo, con efectivos a pie y a caballo: la Guardia Civil. Fue su primer director general.

La Guardia Civil acaba de cumplir 175 años, y, además. lo ha hecho con un éxito profesional destacado: la detención en Francia del etarra Josu Ternera.

En los inicios de la transición, la Benemérita no estuvo bien vista desde la izquierda. La vinculaban con el franquismo y a la guerra civil, olvidando que, entre otras cosas, cuando se produjo el levantamiento militar, la Guardia Civil respondió en los distintos lugares según la legalidad reinante, incluida por supuesto la República allí donde se mantuvo.

La intentona fracasó en Cataluña, por ejemplo, sobre todo por la negativa de la Guardia Civil, mandada en Barcelona por el coronel Escobar y en Cataluña por el general Aranguren, a sumarse al alzamiento, a pesar de los intentos del general Goded. Escobar y Aranguren acabarían finalmente fusilados.

Cuando los socialistas llegaron al poder, en 1982, y empezaron a ejercerlo, "descubrieron" a la Guardia Civil: su preparación, eficacia, espíritu de servicio y capacidad de sacrificio. Así lo expresó públicamente entonces el ministro del Interior, José Barrionuevo.

Al llegar de nuevo al Gobierno, con Zapatero, volvieron a "descubrir" a la Benemérita, a la que, por cierto, hay que atribuir muy en primer lugar la derrota de ETA. El precio pagado ha sido muy alto: 230 guardias civiles asesinados.

 

Ahora, en esta tercera etapa en el Gobierno, los socialistas han vuelto a "descubrir" a la Guardia Civil. Otra vez.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato