José Apezarena

¡¡Somos líderes!! ¿A pesar de los políticos?

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

Una estupenda periodista me acaba de remitir, por WhatsApp, un montaje fotográfico titulado ¡¡Somos líderes!! en el que se enumeran, uno tras otro, los aspectos en los que España es líder mundial.

Se trata de un recopilatorio de todos aquellos campos y realidades en los que España destaca a nivel mundial, es líder, y constituye algo así como una especie de inyección de optimismo, contra la acendrada sensación de que somos un país desastroso e irremediable.

El montaje, firmado por Jesús Santos G., reproduce a la letra el contenido de un artículo de Manuel Vicent en El País, publicado el 18 de noviembre con ese mismo título: "Líderes".

Ya sé que muchos lo habrán leído, pero no me resisto a reproducir lo que refleja el montaje fotográfico, que inserta, después de cada afirmación, la palabra "Líderes". Dice así:

"Existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas sino la de los políticos nefastos y la de los ciudadanos con talento

"Por organismos internacionales de toda solvencia, España ha sido declarada el mejor país del mundo para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar solo, sin peligro, por todo el territorio.

"Según The Economist, nuestro nivel democrático está muy por encima de Bélgica, Francia e Italia.

 "Pese al masoquismo antropológico de los españoles, este país llamado España es líder mundial en:

-Donaciones y trasplantes de órganos.

 

-Fecundación asistida.

-Sistemas de detección precoz del cáncer.

-Protección sanitaria universal gratuita.

-Esperanza de vida, solo detrás de Japón.

-Robótica social.

-Energía eólica.

-Producción editorial.

-Conservación marítima y tratamiento de aguas.

-Energía limpias.

-Playas con bandera azul.

-Construcciones de grandes infraestructuras ferroviarias, autopistas y carreteras.

"Y encima, para celebrarlo, tenemos la segunda mejor cocina del mundo.

"Frente a la agresividad que rezuman muchos telediarios, España es el país de menor violencia de género en Europa, pese a las alarmantes noticias, muy por detrás de las socialmente envidiadas Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia; el tercer país con menos asesinatos por 100.000 habitantes y junto con Italia el de menor tasa de suicidios.

"Dejando aparte la historia, el clima y el paisaje, las fiestas, el folklore y el arte cuya riqueza es envidiable.

"España posee una de las lenguas más poderosas, más hablada y estudiada en el planeta y es, según la Unesco, el tercer país por Patrimonio Universal, solo detrás de Italia y China.

"Todo esto demuestra que en la realidad existen dos Españas: no la de derechas e izquierdas, como cada día nos señalan, sino la de los políticos nefastos de uno y otro signo que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero, y la de los ciudadanos con talento, que cumplen con su deber, trabajan y callan".

Hasta aquí el texto de Manuel Vicent. Quien, por cierto, ha recibido algunas críticas, acusándole de no fijarse en los problemas y carencias del país.

Y yo digo. ¿Tenemos dificultades y limitaciones? Sí. Muchas. Pero eso no quita que sean ciertos todos esos récords mundiales citados.

¿A pesar de los políticos? Posiblemente a pesar de ellos.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato