José Apezarena

Tenemos terroristas ‘normales’ en España

El Confidencial Digital contó el martes que los tres yihadistas detenidos en Madrid, y que estaban a punto de perpetrar un atentado terrorista, "simulaban llevar una vida normal".

Ayer ofreció un vídeo con imágenes de la vivienda de uno de ellos, en el barrio de Vallecas, donde no se apreciaba indicio alguno de esa actividad y objetivos.

Con cierta agudeza, algunos lectores publicaron comentarios irónicos sobre la 'normalidad' del comportamiento de esos activistas islámicos.

Lo cierto, sin embargo, es que ese dato concreto, de que su existencia y comportamientos externos no arrojaban ninguna sospecha, añade inquietud a la noticia de las detenciones. Quiere decir que las posibilidades de detectarles como amenaza son reducidas.

Y, por tanto, plantea la pregunta de cuántos otros individuos parecidos a los arrestados se esconden en nuestros pueblos y ciudades, llevando una existencia 'normal' pero planeando alguna acción violenta. Personajes como esos tres, marroquíes de procedencia que llevan aquí más de diez años, algunos incluso casados y con hijos.

En el vídeo citado, uno de los propietarios de la vivienda de Vallecas revela que el yihadista no solía ir a la mezquita a rezar. Es decir, ocultaba su perfil radical bajo la apariencia de la frialdad religiosa. Tampoco guardaba en su cuarto ordenadores ni aparatos que hicieran sospechar las conexiones con el Estado Islámico que tenían los detenidos. Y mucho menos, por supuesto, armas.

O sea, existe por parte de esos peligrosos individuos una deliberada búsqueda de la 'normalidad' que convierte en altamente compleja la investigación para detectarlos. Estamos con el alma en vilo.

Menos mal, pues, que a esos tres la Policía sí ha sido capaz de encontrarles, identificarles y detenerlos. Menos mal.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato