José Apezarena

Que Torra se atreva a soltar a "sus" presos políticos ya

Quim Torra.
Quim Torra.

Dice Quim Torra que no tolerará una sentencia judicial que no sea la absolución de los políticos catalanes, presos por haber protagonizado la intentona secesionista, la independencia.

Afirma que, si tal cosa ocurriera, está dispuesto a llegar "tan lejos como llegó Puigdemont", en referencia a una declaración unilateral de independencia como la del 27-O.

O sea que Torra no descarta la opción de abrir las prisiones, si ocurriera que las sentencias por el 'procés' y por el referéndum ilegal del 1-O no son absolutorias.

Bueno, pues yo aconsejaría al president que abandone toda esperanza de que algo así vaya a pasar.

Por mucho que crean que el actual Gobierno tiene algo que decir, o que decidir, sobre el desenlace judicial de esos sumarios, la realidad es que la Justicia va a seguir impertérrita su camino, sin atender a razones ni a conchaveos políticos.

Y en ese horizonte, resulta muy difícil, más bien imposible, que los políticos presos salgan sin ninguna condena.

Vistas, pues, las cosas, Torra tiene en su mano una posibilidad. Dado que la Generalitat mantiene la competencia sobre las prisiones catalanas, está en su mano ordenar sobre la marcha que salgan a la calle Junqueras y demás compañeros presos. Hoy mismo. O mañana.

Cuando, por orden del actual Gobierno, se procedió al traslado a Cataluña de todos ellos, en los ambientes más radicales del independentismo se escuchó una amarga queja: "O sea, que ahora vamos a ser nosotros los que tenemos en la cárcel a los nuestros". Eso es lo que ocurre, en efecto.

O sea que, si tan animado se muestra Torra a pasar a posiciones de fuerza, de desafío, de ruptura, en el caso de una condena a sus compañeros independentistas, que lo haga ya.

 

La actual coyuntura puede, incluso, calificarse de positiva, a las puertas de jornadas políticas tan favorables como la Diada y los aniversarios de los sucesos en torno al referéndum de independencia celebrado el 1-O.

A su favor juega las afirmación del líder de los Mossos d´Esquadra separatistas, Albert Donaire, que ha propuesto “abrir las cárceles” de Cataluña donde esperan juicio los líderes del golpe. Algo que, asegura, no podría impedir el Gobierno porque “no tiene el control del territorio”.

“Los tenemos en las prisiones catalanas, y si proclamamos la república y dejamos los lazos, ¡tenemos las llaves de las cárceles para abrirlas y sacarles de allí! ¡Y nadie del gobierno español puede impedirlo!”.

”¿Van a poder mantener el control del territorio? ¡No pueden, no tienen el control del territorio. Ni con los Mossos d´Esquadra, ni con la Guardia Civil ni con la Policía Nacional, con ninguno! ¡Somos más fuertes!”.

Hasta aquí el líder policial independentista. Al que, por cierto, no se le ha abierto expediente alguno por parte de la Generalitat.

Bueno, pues Torra podría optar por abrir las prisiones ya y que salgan sus compañeros. ¿Por qué no lo hace? Porque, si suelta a "sus" presos políticos, quien acabará en la cárcel es él mismo. A lo mejor por eso ni tira la piedra ni esconde la mano.

Hablar es gratis. Pero hacer, no. Eso se paga. Y Torra lo sabe.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato