José Apezarena

Un truco para que el agua no nos cueste ni un euro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha asombrado a propios y extraños con su proclama de que él se ducha con sólo quince litros de agua.

Incluso ha sostenido que está dispuesto a demostrarlo ante notario. O sea, que, si no entiendo mal, se muestra dispuesto a ducharse en presencia del fedatario público para que quede constancia de que es así.

Lo de los quince litros depende, para empezar, de cuánto se enjabone uno, o incluso de si lo hace o no. En este segundo supuesto, quizá sea posible rebajar el consumo a diez litros.

Y si aplica lo que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete declaró que acostumbra (además de consumir yogures caducados), es decir, utilizar agua fría, hasta bastaría con cinco litros. Otra cosa son los consiguientes problemas de higiene y de contaminación ambiental que eso pueda causar.

Lo peor de esta polémica es que se está regateando sobre asuntos básicos y elementales, que se está discutiendo a la gente de a pie el acceso a un bien tan primario como el agua. Es la pelea por la miseria.

Sospechas de populismo aparte, lo que se esconde detrás de tan peregrina declaración del alcalde es la intención de hacerse perdonar por los malagueños una subida del precio del agua. Así que su mensaje se resumiría así: va a aumentar la factura, pero no se preocupe: usted puede remediarlo consumiendo menos.

Aunque, puesto a ello, le sugeriría al señor alcalde un mensaje a sus conciudadanos aún más atrevido: no consuma usted agua... y el agua le saldrá gratis.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato