José Apezarena

Según TVE, lo de Cataluña es solo "un tira y afloja"

Comités de Defensa de la República.
Comités de Defensa de la República

Resulta interesante identificar la deriva informativa de RTVE, tras el golpe de mano aplicado por Pedro Sánchez, que utiliza sin la menor resistencia, al contrario con verdadero entusiasmo, a la buena y vieja amiga Rosa María Mateo.

Es que tiene su emoción ir captando cambios y matices en la valoración de las noticias, en el modo de enfocarlas, hasta en la terminología que utilizan los nuevos informativos, porque ofrecen una pista clara de cuáles son las consignas que emanan del equipo directivo, pero sobre todo de sus mentores monclovitas y de la calle Ferraz.

Uno de los procedimientos consiste en localizar qué informaciones colocan como apertura de los telediarios, que asuntos van en primera posición, cuáles en segunda, y qué temas se quedan fuera o resultan minusvalorados.

Una piedra de toque es, por ejemplo, el tratamiento que da ahora RTVE al juicio de los ERE en Andalucía. ¿Han abierto muchos telediarios con esa noticia? Como era de esperar, o mejor dicho de temer, más bien no abren telediarios con ello.

Otra de las grandes cuestiones, quizá el problema más importante que afronte este país, se refiere a cómo tratan el desafío independentista, la situación de Cataluña.

Por lo que he visto, yo calificaría de "exquisito" el cuidado con que en TVE se enfocan las informaciones procedentes de esa autonomía. Lo mismo que las actuaciones, declaraciones, promesas y amenazas de sus principales adalides, es decir, Carles Puigdemont y Quim Torra.

El colmo de la sutileza, a la hora de procurar no provocar malquerencias de los independentistas, que, no olvidemos son el sostén parlamentario del actual Gobierno, me parece la lúcida expresión que acabo de escuchar, en uno de los informativos matutinos de Televisión Española.

La nueva presentadora empezó la información sobre la reciente comparecencia de Quim Torra, en el Teatro Nacional, diciendo: "Sobre el tira y afloja de Cataluña...".

Inconmensurable. O sea que el reto político, la evidente amenaza para la integridad de España, el riesgo de altercados violentos los próximos días, a medida que se acerquen la Diada y otros festejos, son para los dóciles informativos de Televisión Española, solamente "un tira y afloja".

 

Por lo visto, es la inspiración que les llega desde La Moncloa.

Y lo que nos queda por ver...

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato