Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

¿Y tú vas a renovar el Partido Popular?

Soraya
photo_camera Soraya

Indignación a tope de Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo electoral con el vídeo "Cuéntame cómo vais a renovarnos", convertido en un éxito, a la vista del eco que ha merecido y de cómo lo están siguiendo los militantes del PP.

La grabación muestra a algunos de los principales respaldos de la ex vicepresidenta con imágenes o en situaciones muy poco favorables. A Javier Arenas con un limpiabotas, a Cristóbal Montoro junto a Rodrigo Rato, a Celia Villalobos abroncando a su chófer...

Y a continuación se lanza el mensaje final, la pregunta clave a Soraya y sus apoyos: "Cuéntame cómo vais a renovarnos".

La palabra renovación se ha convertido en pieza básica en la pelea por la presidencia del PP. Y se entiende. Porque la etapa de Rajoy, ahora fenecida, había colocado al partido en una especie de bucle, agotado y paralizado. Y, además, con la corrupción como trasfondo demoledor. Por eso necesita pasar página.

A Casado no le han hecho un vídeo, pero también podrían preguntarle, como a Soraya, por esa renovación que promete como punto central de su proyecto y programa. ¿Y tú vas a renovar el PP?

En su caso, sí se trata de una persona bastante más nueva, con un talante muy distinto. De convertirse en presidente del partido, ofrecerá, sin duda, una imagen diversa, cambiada, frente a la continuidad con el marianismo que parece representar su rival.

Sin embargo, y como única posibilidad para salir elegido, Casado ha tenido que recurrir a una alianza con María Dolores de Cospedal, que por personalidad y trayectoria, no representa precisamente la renovación total prometida.

Como resultado de tal suma de intereses, a su lado están apareciendo personajes "de los de siempre" en el PP. Como, por ejemplo, García Margallo. Y tampoco parece muy renovador, muy rompedor, el "aznarismo" que se le tribuye.

Pero es que, la verdad, resulta muy difícil, casi imposible, regenerar, renovar absolutamente un partido, prescindiendo de todo lo que ya existía. Sobre el vacío no es posible construir nada. No lo ha sido hasta ahora.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?