José Apezarena

Vientos de guerra en Europa, y España está en medio

Militares durante el simulacro de la OTAN
Militares durante el simulacro de la OTAN

Vientos de guerra recorren Europa estos últimos tiempos, sobre todo por la agresividad de Rusia, una actitud que tiene en alerta a las fuerzas de la OTAN.

Kiev acaba de declarar la ley marcial en su frontera, después de que la marina rusa haya interceptado barcos ucranianos en el estrecho de Kerch, y detenido y encarcelado a las tripulaciones.

La Alianza Atlántica ha respondido lanzando una dura advertencia a Moscú por la escalada bélica que viene protagonizando.

Vientos de guerra, como digo. Y España aparece en medio.

Porque tenemos tropas en Letonia, formando parte de la misión Enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada) de la OTAN, desplegada en Estonia, Lituania, Polonia y Letonia para proteger la integridad territorial de Letonia frente a una posible agresión rusa. Fue aprobada en la Cumbre de Varsovia de 2016 por 28 Jefes de Estado.

“Lo que hacen allí las tropas OTAN es ejercer de escudo de Letonia. El despliegue en el país es más una cuestión disuasoria que realmente operativa. Si Rusia se plantease una operación como la que llevó a cabo en Ucrania, saben que se internacionalizaría el conflicto”, aseguran fuentes militares relacionadas con la misión.

Y, con esta situación tan delicada, ahora España ha autorizado la vuelta de barcos de guerra rusos al puerto de Ceuta. O sea, abre la puerta a la armada que acaba de interceptar por la fuerza los buques de Ucrania. Estamos en medio, insisto.

¿Qué pensarán en el cuartel general de la OTAN, viendo a sus potenciales enemigos surtiéndose en una ciudad de soberanía española?

Hace falta, creo, una explicación del Gobierno que justifique por qué, en estas delicadas circunstancias internacionales, se han abierto nuestras aguas jurisdiccionales a Rusia.

 

Alguien ha sugerido que, puesto que Europa nos ha dejado tirados en relación con Gibraltar, eliminando del tratado del Brexit la intervención de España a la hora de decidir el futuro del Peñón, les devolvamos la pelota flirteando con Rusia.

No sé, pero me parece un juego bastante peligroso. Por cierto, ¿quién está tomando estas decisiones? ¿Pedro Sánchez?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato