José Apezarena

¿Viva el rey?

Los reyes y los miembros del Gobierno, en el acto del 12 de octubre.
Los reyes y las primeras autoridades en el acto del 12 de octubre.

A las puertas y en las verjas del Palacio Real, cientos de madrileños subrayaron ayer la celebración de la fiesta nacional, que se desarrollaba en el marco de la plaza de la Armería, con gritos de “¡Viva el rey!” y de “¡Sánchez dimisión!”. El rey y el Gobierno se encontraban allí presentes, por supuesto.

La algarabía llegaba hasta los asistentes a la celebración, y se escuchaba también como sonido de fondo durante la retransmisión de Televisión Española, que, por cierto, no apagó esos sonidos, e incluso los locutores detallaron el contenido de lo que se gritaba. Un gesto por su parte.

Al acto en el Palacio Real asistió Pablo Iglesias. No podía ser menos, tratándose de un vicepresidente del Gobierno. Don Felipe saludó a todos a distancia Covid y los ministros respondieron llevándose la mano al pecho o con una leve inclinación. Todos, menos Pablo Iglesias. Por lo visto, desconoce que devolver el saludo no es muestra de pleitesía ni vasallaje, sino simplemente cuestión de educación.

No se sabe bien qué alcance puede tener, pero la ofensiva contra Felipe VI por parte de populistas, con Podemos en primera línea, junto con izquierdistas radicales y nacionalistas rupturistas, tal vez provoque el efecto contrario. Es decir, movilizar a quienes son partidarios de esta monarquía y de este monarca. Y también a quienes no se habían planteado la cuestión pero ahora sí van a tomar partido a favor.

Ahí está la iniciativa de Libres e Iguales, con el vídeo en el que doscientas personalidades de la política, la cultura, la economía y la comunicación lanzan su particular “Viva el rey”, precisamente en vísperas de la fiesta nacional.

Aparecen políticos como Mariano Rajoy, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Santiago Abascal y Toni Cantó, periodistas como Carlos Herrera y Arcadi Espada, cantantes como Plácido Domingo, presidentes de comunidades autónomas como Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page (un socialista que tiene discurso propio y lo ha vuelto a demostrar), el escritor Mario Vargas Llosa, y personajes como Carmen Iglesias y Belén Esteban.

Los impulsores de esta iniciativa han querido reivindicar la figura del monarca “como símbolo de nuestro gran acuerdo constitucional que hoy está en peligro”.

La dieron a conocer el domingo tres representantes de la plataforma: Fernando Savater, Cayetana Álvarez de Toledo, y Albert Boadella. Álvarez de Toledo afirmó que “cualquier veto al rey es un veto a la Constitución y a nuestro sistema de convivencia”.

Ni qué decir tiene que la iniciativa ha hecho rechinar los dientes a algunos significados personajes, como es el caso de Íñigo Errejón, que ha calificado de “Parque Jurásico” a los integrantes del vídeo. Y a quien ha respondido contundentemente Marcos de Quinto.

 

Significativo resulta el dato de que Pedro Sánchez y varios de sus ministros, que fueron invitados, se hayan negado a sumarse a la iniciativa del video con el ¡Viva el rey! ¿No lo comparten? ¿No apoyan al rey?

Porque siguen publicándose análisis que insisten en la connivencia, cuando no complicidad, de este Gobierno con quienes se dedican a demoler una de las piezas básicas del sistema constitucional que nos dimos en 1978.

Todo vale, para mantenerse en el poder, por seguir en La Moncloa. Con tal fin, este presidente del Gobierno es capaz de cualquier cosa. Es capaz de todo. Hasta de cargarse la monarquía si hiciera falta o le interesara.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

https://twitter.com/JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato