José Apezarena

Vox y el voto del miedo

Mujeres embarazadas.
Mujeres embarazadas.

Los españoles, o muchos de ellos, van a votar en las próximas elecciones con miedo. Lo apunta María Ángeles Durán, socióloga, premio Nacional de Sociología.

De 76 años, catedrática de Sociología, ex directora del Departamento de Análisis Socioeconómico en el CSIC, afirma que no piensa jubilarse "mientras la cabeza me funcione. Llevo seis años investigando sin cobrar salario y pagando los gastos de mi pensión. No sé si podré seguir...”.

Durán se define políticamente como de centroizquierda, "aunque eso dice ya poco en la política española", añade.

Entrevistada en La Vanguardia, le preguntaron si vio venir el auge de Vox, y respondió: "Veo que es un fenómeno que se instalará. Responde a la percepción social en España de una amenaza, y es una amenaza que nunca antes se había percibido tan claramente".

¿Qué amenaza? Y respondió: "La de la disgregación del país". Alude al independentismo catalán, concluye: "Su amenaza disgregadora ha congregado a millones de españoles –de todo el espectro ideológico– en un identitarismo nacional".

O sea, que el miedo a la ruptura de la unidad del país va a pesar fuertemente en el voto, el próximo 28 de abril. Y lo relaciona con el auge de Vox.

El panorama del país que, por otro lado, dibuja la socióloga no parece muy optimista. Afirma que, demográficamente, España se estancará.

Califica la situación de muy insuficiente. "Atención: la reproducción demográfica requiere 2,1 hijos por mujer... ¡y en España estamos en 1,3!" Añade que muchas mujeres jóvenes no puedan optar: tienen que renunciar a la maternidad por falta de recursos económicos.

Afirma, en consecuencia, que las pensiones públicas serán insostenibles. "Nos tocará trabajar hasta edades mucho más avanzadas. Es lógico: nuestra longevidad está creciendo a un ritmo de tres meses más por cada año que pasa".

 

Durán describe con tres adjetivos la sociedad española: rica, estable, envejecida.

Menos pesimista se muestra sobre el nivel de igualdad de las mujeres en España: "Están mejor garantizados aquí que en casi ningún lugar. Como mujer, prefiero España para vivir a cualquier país en los que ya he vivido: Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia.

A la pregunta sobre cómo será la sociedad española en el curso de una generación, responde: "Será de piel más oscura y con los ojos más rasgados, debido a la emigración".

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato