José Apezarena

Yolanda se atasca y no suma

Yolanda Díaz, en la presentación de Sumar, en el Matadero (Madrid)

Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, no se presentará a las elecciones de mayo. Lo ha confirmado ella misma: "Creo que no llegamos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año".

Se trata, por su parte, de una medida prudente. Queda muy poco tiempo para esa cita y aún no tiene articulado el proyecto ideológico, no ha conformado el equipo de dirección, pero sobre todo apenas tiene plazo para buscar candidatos, negociar listas...

Es un contratiempo. Podría decirse que se trata del reconocimiento de un primer fracaso por parte de Yolanda Díaz. De que se empieza a atascar apenas echar a andar.

Ocurre, por ejemplo, que, a pesar del nombre, Sumar no está ‘sumando’ demasiado.

Su protagonista principal encuentra problemas graves para contactar con formaciones de izquierda, esas que podrían integrar la gran plataforma que pretende diseñar. Le están diciendo que no, que ni siquiera están dispuestos a reunirse con ella. Me parece que no se lo esperaba.

En bastantes casos se muestran reacios a la operación Sumar porque siguen cercanos a Podemos; los demás se niegan porque rechazan entrar en la contienda política directa.

Otro problema para Yolanda Díaz es la pelea a muerte desatada desde Podemos contra los comunistas, en la medida en que el proyecto de Yolanda Díaz lleva el marchamo directo del PCE.

Se trata, hay que decirlo, de la respuesta lógica al esfuerzo que ella está haciendo por desvincularlo de Podemos, que se concretó en la petición, bastante sorprendente por lo abrupto de la situación, a Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Echenique y demás capitostes del partido morado, de que se abstuvieran de asistir a la puesta de largo de Sumar.

Quien sí se personó allí fue Enrique Santiago el líder del comunismo ‘oficial’, o sea del PCE (Partido Comunista de España), que lo ha pagado con la destitución en el Ministerio de Igualdad ordenada por Irene Montero.

 

Desde Podemos están poniendo palos en las ruedas al proyecto de Yolanda Díaz, en la medida que ven que escapa de su control. Pablo Iglesias le ha lanzado este mensaje: o nosotros, Podemos, capitaneamos tú proyecto, o yo me encargaré en persona de echarlo abajo.

Por si faltara algo, el mismísimo Pedro Sánchez acaba de robarle unas cuantas banderas con su famoso ‘giro a la izquierda’. Le está dejando sin sitio, ideológica y políticamente hablando.

El presidente lo ha confirmado a sus barones regionales. La aparente ‘podemización’ del PSOE escenificada en el pleno del Estado de la Nación tiene como objetivo quitar banderas a Yolanda Díaz. Así de claro

Como digo, el proyecto no chuta. Aunque hasta finales de 2023 queda abundante trecho.

Y es que, detrás de la renuncia a confrontarse en las elecciones de mayo aparece también el hecho de que Yolanda Díaz pretende jugar ‘a lo grande’, en primera división: las elecciones generales.

No desea ‘distraerse’ en asuntos menores, sabedora de que en municipios y comunidades hay demasiadas batallas que librar, que le pueden desgastar antes de intentar el objetivo máximo: el Parlamento y el Gobierno de España.

Yolanda Díaz busca ser candidata a presidenta del Gobierno. Asaltar los cielos. Lo mismo, por cierto, que pretendió Pablo Iglesias, que ahora se dedica a ser comunicador.

Como digo, de momento el proyecto Sumar se ha atascado.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato