José Apezarena

Yolanda Díaz y los militares

Yolanda Díaz, en La Moncloa

Los gastos en defensa alcanzarán el próximo año 12.317 millones de euros, lo que representa una subida del 25,8% en los Presupuestos para 2023. De esa cantidad, 4.800 millones, financiados a crédito, se destinarán a la modernización del Ejército.

“¡Ay, madre!”, comentó ayer la vicepresidenta Yolanda Díaz al llegar al Congreso de los Diputados, cuando le preguntaron en los pasillos si estaba de acuerdo con el aumento en el gasto de defensa aprobado por el Consejo de Ministros el día anterior. Y no dijo más.

Es que Díaz, líder de la plataforma política Sumar, estaba al corriente de las explosivas manifestaciones de los principales dirigentes de Podemos. Sobre todo del portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que acusó de “deslealtad” a los socios de gobierno, y dijo que les habían ocultado “el aumento unilateral en el gasto en defensa", y añadió que eso era “una vergüenza”. Sin cataplasmas.

Los socialistas han respondido que, de ocultamiento, nada, y que los de Podemos conocían el incremento del gasto en defensa que recogen los Presupuestos porque se había tratado en la mesa de negociación entre los equipos de ambos partidos.

A principios de verano, la vicepresidenta segunda se atrevió a sostener que un aumento del gasto militar no figuraba dentro de lo acordado por la coalición en el techo de gasto que marca los Presupuesto, pero fue corregida tajantemente por Pedro Sánchez. Y ya no volvió a rechistar.

Más aún, todo indica que la negociación final se cerró directamente entre ella y el presidente. Y la complaciente fotografía que se hicieron juntos el martes, en Moncloa, tras anunciarse el contenido de los Presupuesto, parece la mejor ratificación. Otra cosa es que Yolanda Díaz no informara a los demás líderes de Podemos, cosa que para mí resulta impensable.

La vicepresidenta tiene alguna sintonía con el mundo militar. O al menos un conocimiento. No en vano fue candidata a la alcaldía de Ferrol y teniente de alcalde de ese ayuntamiento. Por ello no le habrá resultado del todo indiferente la defensa que se ha hecho desde el Gobierno a la potenciación de la industria militar que se conseguirá con los 4.800 millones para modernización de las fuerzas armada, y el dato de que la industria militar aporta 23.000 puestos de trabajo.

A lo mejor el alcalde de Cádiz, Kichi, también lo entiende

Yolanda Díaz se volcó en elogios a los militares con ocasión de la repatriación de españoles y afganos desde Kabul a raíz de la entrada de los talibanes.

 

El 20 de agosto de 2021publicó el siguiente tuit: “La labor humanitaria de nuestras tropas está siempre ahí, cuando se necesita, aunque no siempre la veamos. El operativo desplegado en Afganistán, para evacuar a las personas refugiadas, es la prueba de una solidaridad y profesionalidad que merecen nuestra más profunda gratitud”.

Dicho desde los ámbitos de Podemos, tiene su interés. Aunque les enfade a Echenique, Ione Belarra, Irene Montero y demás. Incluido Pablo Iglesias.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato