José Apezarena

ZP, ¡por qué no te callas!

José Luis Rodríguez Zapatero, corriendo.
José Luis Rodríguez Zapatero, corriendo.

José Luis Rodríguez Zapatero se resiste, como gato panza arriba, a pasar al anonimato.

Cada vez que hace algo o dice algo, la arma. Es automático. Ocurre que no tiene el don de la oportunidad ni del acierto.

Pasó con Venezuela, donde su labor como mediador estuvo repleta de sospechas. Y sus declaraciones han ido provocando rechazo y escándalo. Como cuando, recientemente, vinculó el éxodo masivo de venezolanos, no a la opresión del régimen chavista, sino a las sanciones internacionales, haciendo así suyo el discurso de Nicolás Maduro.

Pues ahora la ha vuelto a montar, con la entrevista en la emisora catalana RAC1, en la que reveló que, antes del juicio del procés, mantuvo una conversación con Oriol Junqueras. Y diciendo que "confía" en una sentencia en la que prime la "racionalidad" y favorezca el "diálogo", añadiendo después que "espera" que el Gobierno de Pedro Sánchez "estudie" los indultos si los presos lo solicitan.

O sea, todo un ex presidente condicionando a los tribunales y al propio Gobierno. Es que no da una.

Una muestra de la tormenta provocada, y del hartazgo que causan sus ocurrencias, puede resumirse en el comentario de Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco. "Esto es muy grave. Después de estropear lo de Venezuela, ahora va a venir a joder... a fastidiar la relación con Cataluña".

Zapatero fue testigo en directo del incidente de la interpelación de don Juan Carlos al venezolano Hugo Chávez, con el famoso "¡Por qué no te callas!", que dio la vuelta al mundo.

Ocurrió en presencia del propio Rodríguez Zapatero. El rey no aguantó más, y tuvo que salir en defensa de un ex presidente español, José María Aznar, que estaba siendo insultado en público por el dictador venezolano.

Pienso que a Rodríguez Zapatero habría que plantearle la misma cuestión: "¡Por qué no te callas!". Dejarás de ser un cansa almas. Y le harás un gran favor a Pedro Sánchez, al Gobierno y a tu partido.

 

Por si faltara algo, Zapatero afronta ahora un problema añadido, porque Vox ha presentado una querella contra él por "colaboración con banda armada". Le acusa de colaboración terrorista, revelación de secretos y omisión de perseguir delitos,  durante la gestión de las negociaciones con ETA estando al frente del Gobierno.

La iniciativa se fundamenta en las noticias, conocidas ahora, de que el Gobierno de Zapatero habría alertado de operaciones policiales en Francia contra miembros de la banda terrorista, con el objetivo de no truncar las conversaciones de paz

Por cierto, que lo de "¡Por qué no te callas", es una demanda que también habría que plantear al propio José María Aznar. No tanto ahora, pero sí cuando era presidente Mariano Rajoy, su sucesor, al que no dejaba en paz, criticando sus medidas, sus iniciativas o sus no iniciativas. Lo martirizó. Y no se calló. Como tampoco hay que suponer que vaya a cumplir Zapatero.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato