Agujereada la torre de Torrelodones

Torrelodones es una población próxima a Madrid situada entre el área metropolitana de la capital y la comarca de Guadarrama, que supera los veinte mil habitantes y cuyos vecinos se encuentran entre los de mayor renta per cápita de la Comunidad.

Posee un interesante patrimonio artístico y natural, se encuentra en la Ruta Imperial (el camino que empleaba Felipe II en sus desplazamientos a El Escorial) y es muy conocida por su atalaya, una torre-vigía de origen andalusí.

La atalaya de Torrelodones, o torre de los Lodones, erigida en el período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI, es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región, aunque la construcción actual presenta transformaciones como consecuencia de una restauración practicada en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros.

La torre es Monumento Histórico-Artístico desde 1983, y la titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior.

En las últimas elecciones municipales, el PP perdió la Alcaldía, que ostentaba desde 1987, con la llegada al cargo de Elena Biurrun, de Vecinos por Torrelodones, una lista en la que también figuraban personajes famosos como Toni Cantó y Juan Luis Cano.

Bueno, pues me cuentan que en Torrelodones se ha montado una buena bronca, precisamente a propósito de su famosa torre. Hasta ahora, la Navidad se conmemoraba colocando una estrella luminosa en la atalaya. El nuevo ayuntamiento ha decidido cambiar las cosas, y su primera idea ha sido ‘empapelarla’ como si se tratara de un regalo navideño.

El problema es que el viento y la lluvia no han respetado ese revestimiento. Y, más problema aún, que, en el empeño de mantener la ocurrencia, se ha optado por anclarlo por el irregular sistema de practicar unos agujeros en la torre. Que, al tratarse de un Monumento Histórico-Artístico, es teóricamente intocable.

Hay, como digo, alboroto entre una parte de los vecinos. Y no poco escándalo por el daño causado a su famosa torre de vigilancia

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato