José Apezarena

Albert y Pablo, rechazad cualquier esperanza

Ciudadanos y Podemos protagonizaron el jueves lo nunca visto: una reunión a dos para intentar ponerse de acuerdo en algo. Parecía algo imposible, tal como han transcurrido hasta aquí las relaciones entre esos partidos y entre sus líderes, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Claro, que el motivo parece muy trascendente: pretenden reformar la actual ley electoral. Una norma que, como resulta bien conocido, prima las mayorías, y por tanto castiga a las fuerzas políticas menos implantadas. O sea, el caso de los dos partidos reunidos.

A la salida, los interlocutores, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, comparecieron juntos para comunicar que existe "total sintonía" en ese objetivo de modificar el sistema electoral. Faltaría más. Como sentencia el viejo dicho español, a la fuerza ahorcan.

Añadieron también que desean sumar a su iniciativa al PSOE. ¡Qué remedio! Saben de sobra que ellos dos solos no conseguirán votos suficientes para aprobar un cambio electoral de tal magnitud.

Desde los reclamados, desde el PSOE, ya les han respondido que, en ese terreno, no estarán en ninguna iniciativa en la que no figure también el Partido Popular.

Así que me atrevo a recordar a Albert Rivera y Pablo Iglesias la conocida leyenda que, en la Divina Comedia, Dante coloca a la entrada del Infierno, dirigida a quienes van a ingresar allí: "Lasciate ogni speranza". Rechazad toda esperanza.

Olvidaos de que el sistema electoral español vaya realmente a ser cambiado. Por el sencillo motivo de que ha favorecido, favorece y favorecerá a las dos principales formaciones políticas, a PSOE y PP. Que tienen en su mano los votos necesarios para esa reforma.

Socialistas y populares saben bien que han llegado al Gobierno con la famosa ley d'Hont en vigor. Y que, salvo hecatombe, una vez perdido lo recuperarán tarde o temprano, como ya ha sucedido en más de una ocasión.

Es decir, que la actual normativa electoral garantiza a PP y PSOE la famosa alternancia. Algo a lo que no creo que renuncien ninguno de ellos.

 

Lo dicho. Albert, Pablo, rechazad cualquier esperanza.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato