Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Antonio Hernando, vaya papelón

La nueva gestora del PSOE, que preside Javier Fernández, acaba de aprobar los  nombramientos en los grupos parlamentarios, con la elección de los portavoces. Una de las novedades es la designación del también asturiano Álvarez Areces para el Senado, en sustitución de Óscar López.

En el Parlamento Europeo se ha nominado a Ramón Jáuregui, en lugar de Iratxe García, y Elena Valenciano, que había sido desplazada de la portavocía por Pedro Sánchez, pasa a número dos del grupo en Bruselas.

El escenario político más comprometido es, sin duda, el Congreso, y ahí ha sido ratificado como portavoz Antonio Hernando, que asume también la presidencia de los tres grupos parlamentarios que hasta ahora ostentaba el dimitido secretario general.

Sin duda, la continuidad de Hernando constituye una declaración de principios por parte de la gestora, que visualiza así la voluntad de preservar en lo posible la convivencia pacífica dentro del partido, evitando represalias indiscriminadas. No está el horno para muchos bollos, como suele decirse.

No obstante, Antonio Hernando asume un auténtico papelón y habrá que ver cómo consigue salir airoso del desafío. Porque era, con César Luena, uno de los dos hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, en cuyas aventuras ha intervenido de manera directa, no solamente con su opinión, sino también dando la cara por ellas y por el destronado líder.

Ahora, tendrá que pastorear el Grupo Parlamentario de acuerdo con las directrices de los nuevos responsables, que no son exactamente las que daba Pedro Sánchez. Sobre todo respecto al famoso "no es no", sustituido por la denominada "abstención técnica", mediante la cual unos cuantos diputados posibilitarán la investidura de Mariano Rajoy.

Puesto que el líder actual, Javier Fernández, no es parlamentario, Antonio Hernando va a ser la voz principal del PSOE en la Cámara Baja. No resulta pequeño desafío, teniendo en cuenta que se ha producido tan notable cambio en la dirección del partido.

Una de sus primeras actuaciones será los dos plenos de investidura, en los que Hernando tomará la palabra para explicar el voto socialista. Y deberá justificar lo que hasta hace un par de semanas resultaba un imposible: que el PSOE permita la formación de un Gobierno del Partido Popular. Recurriendo al "donde dije digo, digo Diego".

Un papelón, sin duda.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·