José Apezarena

Barato, barato: un asesinato, un año de cárcel

Si un ladrón que se encuentra en la cárcel anunciara "me duelen todos los robos que he perpetrado", ¿serviría eso para mejorar el tratamiento penitenciario, y para salir a la calle unos cuantos días?

Idoia López Riaño, la histórica y sanguinaria terrorista de ETA, integrante del "Comando Madrid", conocida en su momento como "La Tigresa", sale de la cárcel en una de estas fechas, para un permiso de tres días.

Entre los atentados que se le atribuyen está el que la banda terrorista perpetró con coche bomba en la plaza de la República Dominicana (Madrid), en 1986, acabando con la vida de 12 guardias civiles.

El juez de vigilancia penitenciaria, que es quien ha firmado la salida, con el visto bueno de la fiscalía, ha valorado los escritos en los que la etarra muestra su arrepentimiento. En una de las explicaciones, López Riaño afirma: "Asumo completamente mi actividad delictiva, rechazo completamente la misma, pido perdón de corazón a todas las víctimas y familiares de esa actividad delictiva que asumo y de la que me arrepiento completamente".

Hace un año, el citado juez denegó este mismo permiso, con el argumento de que la reclusa tan solo reconoce dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Y porque, además, los justificaba diciendo que esas dos víctimas eran un traficante de drogas, el primero, y un miembro de los GAL, el segundo.

"La Tigresa" está condenada a 2000 años de prisión, por esos 23 asesinatos, pero solamente cumplirá el máximo de 30, que culminarán dentro de un año, el 8 de diciembre de 2017, en que quedará definitivamente en libertad.

No soy partidario de la venganza por la venganza. Valoro el arrepentimiento. Pero hay casos en los que me cuesta mucho más asumirlo. Como el dato de que "La Tigresa" está acusada de 23 asesinatos y como máximo vaya a cumplir 30 años. Toca a un año y poco por crimen. Barato, barato.

Pero, volviendo al inicio, si todos los presos por robos, homicidios, estafas, desfalcos y demás tropelías, que existen en España anunciaran que, como ha hecho "La Tigresa", lamentan sus delitos, ¿eso les valdría algo a la hora de mitigaciones en el cumplimiento de sus penas? ¿O el arrepentimiento sólo es válido para los terroristas?

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato