José Apezarena

Cataluña islamista

Las palabras de Jorge Fernández Díaz acusando a Nous Catalans, entidad vinculada a CiU, de acoger e integrar a extremistas islámicos, han recibido durísimas críticas desde los sectores nacionalistas. Pero también han merecido el respaldo de otros miembros del Gobierno, como el ministro de Exteriores, que ha precisado, con razón, que, cuando el titular del Interior sostiene algo así, es porque tiene datos concretos. Evidente.

Disputas al margen, y aparte de volver a recordar que los terroristas del 11-S pasaron por Barcelona, la amarga realidad hoy es que Cataluña se ha convertido en tierra de cobijo para yihadistas. Lo han confirmado de nuevo las últimas detenciones, de once integrantes de una célula vinculada al Estado Islámico, cuarta operación policial en el último mes y medio. Preparaban atentados en tierras catalanas y contra sus lugares emblemáticos.

El suceso presenta, además, una particularidad. En este último caso, cinco de los apresados son ciudadanos nacidos en España y convertidos al islam radical, y un sexto procede de Paraguay, sin que en ellos existiera ascendencia familiar en países de religión musulmana. Lo que faltaba.

El problema yihadista de Cataluña alcanza dimensiones excepcionales, prácticamente únicas en ningún otro territorio europeo. Manuel Millán Mestre, buen conocedor del asunto, ha ofrecido algunos datos en "Hoy por hoy", el programa matutino de la Cadena Ser.

“En Cataluña -dijo- hay una concentración del 40% de los yihadistas de España, con una población de 500.000 musulmanes, que es un contingente bastante serio en una población de 7 millones de habitantes”.

Otro dato que ofreció. De las 98 mezquitas peligrosas identificadas por la Policía en toda España, 52 se encuentran en tierras catalanas. A más a más, añadió que se está promoviendo una Universidad salafista en Girona, la primera que se constituiría fuera de un país musulmán

Y que se está moviendo la puesta en marcha de un partido musulmán para, si llega a tiempo, presentar candidatos en las próximas elecciones municipales. Y que, por supuesto, tiene plazo para hacerlo en los comicios autonómicos del 27 de septiembre y de cara a las generales de finales de 2015.

Dada la concentración de población musulmana en la zona, si ese partido entra en la liza electoral, es seguro que a muy corto plazo habrá muchos concejales islamistas en localidades importantes de Cataluña, además de alcaldes, y muy probablemente conseguirán representación en el Parlament.

Los partidos catalanistas han elegido estar centrados en el proceso soberanista como prioridad. Es su opción. Pero con ello olvidan cuestiones tan dramáticas como lo esbozado en estas líneas.

 

Algún día quizá me detenga en una reflexión que ahora apenas esbozo. Es lo que podríamos denominar las "venganzas de la historia". Cataluña eludió en su día la llegada de inmigrantes latinoamericanos y apostó por contingentes venidos de ámbitos culturales no hispanos, como son pakistaníes, marroquíes, argelinos, subsaharianos... Unas poblaciones de raíces musulmanas. Lo que ha venido después, y se está sufriendo ahora, me parece que constituye una de esas "venganzas de la historia". Pero hablaremos de ello en otra ocasión.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato