José Apezarena

Cataluña y ‘la roja política’

¿Alguien se imagina a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Rosa Díez, Albert Rivera... viajando juntos a Barcelona para pelear junto, a la vez, codo con codo, por la continuidad de Cataluña como parte inseparable de España, frente al intento independentista promovido por Artur Mas y Oriol Junqueras?

Es lo que han hecho en Gran Bretaña los líderes de los tres principales partidos, David Cameron (primer ministro y líder del Partido Conservador), Ed Miliband (del Partido Liberal) y Nick Clegg (del Partido Laborista).

Se repartieron lugares y tareas: Cameron acudió a una entidad financiera de Edimburgo, Miliband viajó a Glasgow, mientras que Clegg se presentó en los Scotish Borders, la zona fronteriza con Inglaterra.

El líder independentista escocés, Alex Salmond, les ha llamado el 'team Westminster". el equipo Westminster, haciendo alusión a que eran los enviados del mismísimo parlamento británico.

Por lo que hace al grupo de líderes españoles citados, en caso de protagonizar esa iniciativa común y coordinada, sobre el propio terreno de Cataluña, podría ser calificado como el 'union team', y también 'la roja política', evocando con ello a los equipos nacionales de fútbol y de baloncesto, que tanto han aportado a esa idea común de que España es una nación única y unida.

En realidad, los dirigentes de los tres principales partidos británicos han protagonizado un gesto de última hora, casi a la desesperada, tras enterarse de que las encuestas pronosticaban un resultado muy ajustado e incluso la victoria del sí a la independencia.

Ha iniciado estas líneas con una pregunta retórica, eso de ¿alguien se imagina?, porque en realidad no tengo la menor confianza en que los partidos nacionales puedan consensuar una actuación común y coordinada, por pequeña que resulte, y menos aún que los respectivos líderes compartan nada con sus rivales.

En fin, que eso de 'la roja política' y una posible acción conjunta a propósito del desafío catalán nunca lo vamos a ver, pienso yo. Y quizá es una lástima.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato