José Apezarena

Cirujano Rajoy y una cirugía fina en Cataluña

Un muy destacado catalán, que, por supuesto, está muy preocupado y sigue al milímetro el desarrollo de la crisis abierta en Cataluña por el independentismo, se expresaba ayer con alguna ligera, muy ligera, muestra de alivio por los últimos acontecimientos, singularmente desde la aprobación y puesta en práctica del artículo 155.

Tiene alguna esperanza de las cosas puedan estar empezando a encarrilarse. Aunque habrá que ver.

Este personaje, como digo observador muy acreditado, afirma que, estamos ante un enfermo grave, llamado Cataluña, y que es preciso que el cirujano, es decir, Mariano Rajoy, "opere de verdad". Que meta bisturí con decisión.

Explica que es preciso que corte el tumor "donde tenga que cortar". Con determinación, sin quedarse corto. Pero, a la vez, debe hacerlo también con cuidado "para no dañar otros órganos vitales".

Es precisa, en fin, una "cirugía fina", después de tantos años de no atender al paciente.

Y, después de operar, habrá "mucho que recoser", que recomponer. Entre otras cosas, "querer a los catalanes": hacer algo hacia los más de dos millones de catalanes cabreados. Hay que reconciliar, concluye.

Por cierto, que el mismo personaje urge al Gobierno a que corte el grifo del mucho dinero que sale de la Generalitat hacia todo tipo de iniciativas y montajes considerados catalanistas pero que en tantos casos son directamente independentistas: subvenciones a castellers y demás festejos, los más de 400 millones que cuesta TV3, los 100 que cuesta Catalunya Radio...

Denuncia que, durante años, la manguera de la Generalitat ha regado muy generosamente sobre cualquier entidad, persona o iniciativa que se pudiera acoger debajo de este inmenso paraguas: la "promoción de la lengua y la cultura catalanas".

Ha sido una coartada, una tapadera, detrás de la cual se ha promovido el independentismo.

 

Dentro de esa cirugía urgente, propone cortar el grito de las innumerables cuentas existentes para tan generoso riego. Se supone que Cristóbal Montoro ya lo está poniendo en práctica.

Es, en fin, la voz de un catalán sensato, preocupado, pero que empieza a pensar que las cosas podrían tener algún arreglo. Ojalá.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato