José Apezarena

Ciudadanos no admite antiabortistas

Se ha montado una buena polémica, sobre todo en redes sociales, por la noticia que ayer publicó El Confidencial Digital, diciendo que los contrarios al aborto no son admitidos en Ciudadanos.

Algunas personas han llamado a la redacción de ECD protestando, y sobre todo afirmando que tal circunstancia no es cierta. Más numerosos han sido los comentarios en las redes sociales en el mismo sentido, negando la realidad, y preguntando quién había dicho eso, de dónde se lo habían sacado los periodistas...

La información publicada es absolutamente cierta. Procede de un alto dirigente nacional de Ciudadanos, con nombre y apellidos, que así lo declaró a un redactor de ECD.

El Confidencial Digital ha relatado que, para entrar en Ciudadanos, se requiere un examen y seis meses de prueba, porque sus dirigentes desean asegurarse de que los afiliados se ajustan al ideario del partido. Y, además, no quieren que se les 'cuelen' infiltrados que incluso se propongan boicotearlo.

Un dirigente nacional de C's explicaba en esa noticia que los coordinadores de cada agrupación son los responsables de entrevistar a los candidatos para conocer sus currículos. Se les pregunta sobre su pasado político, cuáles son sus mayores preocupaciones, y su posición sobre el modelo de Estado, la educación y las políticas sociales. En función de las respuestas, pueden plantear algunos temas morales, como por ejemplo qué piensan sobre el aborto.

Queda, pues, claro que se inquiere sobre el aborto, aunque no en todos los casos sino a partir del contenido de cada conversación. Porque una de las críticas a la información de ECD se centra en decir: "A mí no me preguntaron sobre eso". Y seguramente tienen razón. Pero a otros muchos sí. Y sigue practicándose.

No queda ahí la cosa. Un segundo dirigente nacional de C's, igualmente con nombre y apellidos, con quien habló ECD, confirmó que una de las cuestiones del 'examen' puede ser la postura sobre el aborto. Y añadió que, si el candidato muestra rechazo a la interrupción del embarazo, no se le acepta en el partido. Con estas palabras.

El programa político de Ciudadanos propugna una ley de aborto que combine los plazos y los supuestos. Es decir, que permita abortar sin limitaciones hasta la semana doce de embarazo (tres meses), y a partir de entonces solo en tres supuestos: grave riesgo para la madre, violación y malformaciones del feto. Ese es el programa del partido. Ni más ni menos.

El mismo dirigente razonaba: "Somos un partido progresista. Si el aspirante es de ideología conservadora, y no apoya por ejemplo la ley de plazos, la eutanasia o el Estado laico, no tiene cabida en el proyecto". Remachaba que no sería coherente aceptar un militante que no se ajusta al ideario de C's. Y tiene su lógica, añado yo.

 

Entonces, ¿de dónde las protestas y los vanos intentos de desmentido? Se me ocurre que pueden venir de votantes de Ciudadanos, y aun militantes, que por lo visto desconocen estos principios del partido. Y que por ello reaccionan intentando negar la realidad. ¿Será porque se arrepienten de la pertenencia y del voto otorgado? Posiblemente. Pero, entonces, la reacción no puede ser acusar a ECD de no decir la verdad. Porque hemos dicho la verdad. Como siempre.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena



Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato