José Apezarena

Ciudadanos, el partido equilibrista

Reconozco que, para un partido político bisagra, como es el caso de Ciudadanos, no resulta sencillo definir una estrategia global, una línea que se aplique a todos los pactos posibles en ayuntamientos y comunidades autónomas.

No resulta nada fácil, primero, por los particularismos de cada demarcación territorial afectada, relacionados a su vez con las historias vividas recientemente y con los protagonistas y candidatos de las demás formaciones. Pero, en segundo lugar, las opciones se complican ante la diversidad de partidos con los que acordar algo y por las variadas sumas aritméticas para lograr las mayorías.

A todo eso hay que añadir el atento cálculo sobre las consecuencias que esos acuerdos de gobierno pueden provocar de cara al reto más importante: las elecciones generales de finales de 2015. Ello está provocando que las formaciones políticas concernidas se tomen su tiempo y adopten precauciones máximas.

Volviendo a Ciudadanos, uno de sus retos es tratar de huir del estigma de ser considerados por algunos sectores poco menos que la 'marca blanca' del PP, una adjetivación que consideran muy peligrosa con vistas a las próximas generales. Y, a la vez, necesitan afirmar una imagen de partido responsable y solvente, enemigo de aventuras imprevistas y de decisiones erráticas. Han de acreditar que son fiables.

La cuadratura del círculo lo han logrado, de momento, con la doble opción en Madrid y en Andalucía. Pueden, con cierta tranquilidad, propiciar un gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad madrileña, ahora que han asegurado una mayoría socialista en Andalucía en la persona de Susana Díaz. En fin, es como dar un pasito a la izquierda y otro a la derecha.

Despejadas la incógnitas de Madrid y Andalucía, los próximos ejercicios de equilibrismo resultan algo menos peligrosos. Aunque los líderes de Ciudadanos deberán seguir caminando sobre la cuerda hasta que cierren todos los pactos y entonces se aborde el sumatorio final. Ese que tanto les puede pesar, o no, en las elecciones de finales de año.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato