Martes 19/06/2018. Actualizado 10:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Ciudadanos, ¿de primera fuerza a terceros?

Ciudadanos, primera fuerza política. Es el titular de portada que publicaba ayer, domingo, El País.

Según la encuesta de Metroscopia para el periódico de Prisa, el partido de Albert Rivera se consolida en esa privilegiada posición, en la que ya aparecía con el anterior sondeo. Sube ahora unas décimas, del 28,3% al 28,9% en esta última muestra.

A la vez, de acuerdo con lo publicado, tanto PP como PSOE bajan unas décimas: el Partido Popular pasa del 21,9 al 21,5, y los socialistas del 20,1 al 19,4. Mientras, Podemos sube un poco, del 16,8 al 17.

Las encuestas valen lo que valen y sirven para lo que sirven. En función, no pocas veces, de los intereses de quienes las confeccionan y, sobre todo, de quienes las publican.

Teniendo en cuenta estos últimos sondeos de Metroscopia, pero también algunas noticias, y más especialmente aún determinados editoriales, no me extraña que en el Partido Socialista crean ver un claro alineamiento de El País a favor de Ciudadanos.

De hecho, en la calle Ferraz se detecta un gran malestar con el periódico, y echan la culpa de todo a personajes tan bien relacionados con Prisa como Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, este último miembro activo del Consejo de Redacción del diario.

Al margen de los mosqueos de Pedro Sánchez, por lo que se refiere a esta encuesta, y a las anteriores en el mismo sentido, no puedo olvidar aquellas portadas de El País, confeccionadas igualmente a partir de trabajos de Metroscopia, que pronosticaban que Podemos podía ganar las elecciones generales y gobernar en España.

Evidentemente, nada de eso ocurrió en la realidad de las urnas, donde el partido de Pablo Iglesias quedó tercero, muy lejos de la primera posición en que le colocaron aquellos sondeos.

Visto el precedente, no sé si con Ciudadanos ocurrirá algo parecido o no. Lo que está claro es que le queda muchísimo camino que recorrer.

Y también que aún no ha estallado la campaña. Cuando comience, las maquinarias de los partidos se pondrán en marcha en serio. Y Ciudadanos acumula escasos efectivos a nivel provincial y local. Que es donde se deciden los escaños. Le faltan cuadros y candidatos. Es su talón de Aquiles. 

Queda, pues, un largo camino que recorrer desde las portadas a la realidad. Que se lo digan, si no, a Podemos, que también se vieron proclamados en primera página virtuales ganadores y quedaron terceros.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·