José Apezarena

Colau y Carmena, las más “influyentes”

Ochenta alcaldes de varios países de Europa han asistido en el Vaticano, durante dos días, a un encuentro sobre el problema de los refugiados, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

El objetivo ha sido “atraer la atención inmediata del mundo ante la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados”.

De España han participado Manuela Carmena (Madrid, Ahora Podemos), Ada Colau (Barcelona, En Común Podem), Joan Ribó (Valencia, Compromís) y Francisco de la Torre (Málaga, Partido Popular).

La Academia Pontificia ha solicitado que a los alcaldes, como autoridades más próximas a la ciudadanía, “se les provea de competencias para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes o refugiados”, y urgido que la voz de los alcaldes sea escuchada para promover puentes y no muros.

Significativa es, por lo chocante, la presencia de las alcaldesas de las dos ciudades más importantes de España, porque en principio parecería que no querrían saber nada de cosas “vaticanas”. Se ve que, a pesar de todo, no han querido perderse un encuentro de esas características y a ese nivel.

Lo cierto es que ambas van teniendo cada vez mayor proyección internacional.

Ahora que está de moda hablar de “influencers”, si hubiera algún tipo de competición entre las dos, en este momento se ha colocado en primera posición Ada Colau, que acaba de ser declarada la política española “más influyente” por la revista político.eu.

Por delante de la alcaldesa de Barcelona figuran en la lista: el alcalde de Londres, Sadiq Khan, de origen pakistaní; Franke Petry, supuestamente llamada a ser la sucesora de Angela Merkel; Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair; y el parlamentario polaco Jaroslaw Kaczynski.

Inmediatamente detrás de Ada Colau aparecen el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, y el magnate húngaro George Soros.

 

Claro, que, vistos estos dos últimos nombres, y también alguno de los anteriores, no sé si puede calificarse de éxito aparecer en una lista junto con ellos. Porque, ¿en qué sentido hay que entender lo de “influyente”?

Dice la revista que se trata de personalidades que están "dando forma, sacudiendo y agitando Europa". Sacudir y agitar sí que está haciendo Colau. Y lo mismo Manuela Carmena, aunque ella no aparezca en el ranking. ¿Para bien? Esa es otra cuestión.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato