José Apezarena

Creen que lo peor ha pasado

Creen en el Partido Popular, a la vista de lo ocurrido ayer en las elecciones europeas, que para ellos lo peor ha pasado.

Las cosas no han salido bien, como se comprobó en las caras que se vieron anoche en la sede de la calle Génova, pero podía haber sido mucho peor.

Podían haber perdido las elecciones, no ser el partido más votado, y sin embargo han revalidado la primera posición, incluso distanciándose un escaño más de su principal rival, el PSOE. Así que hay cierto alivio, dentro de la difícil situación.

Las encuestas publicadas hablaban de empate técnico, eso significaba que el resultado podía haberse inclinado hacia cualquier dirección, y al final siguen en cabeza.

Existe, pues, cierto alivio porque las europeas constituían la primera ocasión de pulsar el verdadero estado de ánimo de los ciudadanos, después dos años de recortes y sufrimientos. Los españoles están cabreados, como se ha demostrado en estos comicios, pero los votantes populares de alguna manera resisten.

Resisten, porque, en lugar de irse a otras siglas se han quedado en su casa. Un punto de tranquilidad fue comprobar el veredicto de las urnas a Vox, el principal competidor en terreno propio: se ha quedado sin representación. Una aventura, por tanto, que en la calle Génova dan por finiquitada.

A última hora de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales y todavía sin conocerse nada del escrutinio, pregunté a un alto cargo de la dirección del PP sobre la impresión que tenían en ese momento. Su respuesta fue: “El PSOE se la ha pegado”. Era lo único que les preocupaba de verdad.

Por eso, con la mirada puesta en las generales de 2015-16, creen que lo peor ha pasado.


 



editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato