Los Depardieu catalanes

Gerard Depardieu ha provocado un enorme escándalo en Francia, con su decisión de ‘emigrar’ fiscalmente a la vecina Bélgica ante el insufrible aumento de las cargas fiscales en su país. Le han acusado de todo, lo más suave, de traidor y antipatriota. Lo cual, dicho en tierras francesas, es casi peor que un crimen.

En todo esto tienen mucho que ver el nuevo gobierno galo, que preside el socialista François Hollande, y sus decisiones tributarias.

Los gobiernos tienen obligación de recaudar. Y, por supuesto, han de cargar más sobre aquellos que más tienen. Pero, si se equivocan, si les va la mano, si no lo hacen con medida, entonces aparece el riesgo de lo que podríamos llamar la ‘deslocalización’ de las grandes fortunas. Pero sobre todo de los creadores de riqueza, como es el caso de Gerard Depardieu, muy rentable hasta ahora para el fisco del país, además de creador de puestos de trabajo. El Gobierno de Hollande se ha pasado, y el resultado es que se marcha.

¿A cuento de qué, hablar del actor francés, de Francia y de Bélgica? A cuento de los nueve impuestos que acaba de sacarse de la manga Artur Mas en Cataluña, que van a castigar a los que tienen más dinero y que pretenden gravar los depósitos bancarios, entre otros objetivos.

Es muy posible que en Cataluña surjan muchos ‘Depardieu’, personas que prefieren abandonar su propio territorio porque lo han convertido en un lugar fiscalmente inhóspito.

No solamente ocurrirá con las personas singulares. Cada día se escuchan más comentarios sobre huidas de empresas catalanas o radicadas en Cataluña. Si, encima, la reacción del ejecutivo de Artur Mas es lo que está ocurriendo con Coca-Cola… Resulta que la distribuidora catalana ha decidido trasladar la planta embotelladora a Madrid, y el gobierno catalán no ha tenido otra ocurrencia que anunciar, como represalia, un impuesto especial a las bebidas azucaradas.

Como diría el sabio, ¿a dónde vas, Cataluña? Mejor dicho, ¿a dónde te llevan?

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato