Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

¿Al Ejército no le preocupa Cataluña?

El Ejército "no tiene órdenes especiales para Cataluña", en relación con el inminente episodio del referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre. Así lo contó el lunes El Confidencial Digital, citando a altos mandos militares.

Las fuentes insistieron en que no hay diseñada ninguna operación para tomar puntos estratégicos o desplegarse en las calles esos días.

A la concreta pregunta de cuál va a ser el papel del Ejército ante el referéndum catalán, los mandos respondieron: “Ninguno”. Y precisaron que las Fuerzas Armadas no tienen ningún plan u orden con vistas al 1-O, ni para días posteriores, porque para ellos el referéndum de independencia “no existe”.

Así que las unidades destinadas en Cataluña no se encuentran “en estado de alarma ni tienen planes u órdenes especiales” para las próximas semanas. Nadie, repetían, ha diseñado “ninguna operación secreta”. Tanto si el referéndum se celebra, como incluso en caso de que gane el 'sí" a la independencia.

La posibilidad de una independencia de Cataluña, pues, no se ve como un riesgo, porque, simplemente, ese riesgo “no existe”, dijeron las fuentes consultas.

Así se expresan mandos del Ejército. Y a mí me cuesta mucho creer que no haya nada pensado y previsto. Me cuesta una enormidad.

En consecuencia, “no hay planes de repliegue o retirada” ni instrucciones sobre cómo realizar un repliegue logístico tan complejo como el que supondría la salida del Ejército de Cataluña.

“Ninguna unidad en Cataluña tiene órdenes de salir a la calle para frenar nada. Ni tampoco para replegarse del territorio o cerrar sus acuartelamientos”, explicó un mando destinado en una de las principales unidades de la región.

“A título operativo, para nosotros no hay diferencia entre Barcelona y Albacete”, aseguró.

Insisto. Me cuesta mucho creerlo. Muchísimo.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·