José Apezarena

¿Qué España presidirá Pablo Iglesias?

Parece que ya no lo repite tanto, pero hubo un tiempo en que Pablo Iglesias afirmaba, sin ambages, que su objetivo era presidir este país. Y por lo visto lo creía posible.

El líder de Podemos, republicano confeso, acudió el lunes por vez primera a los actos de la Diada, en Barcelona, donde defendió la soberanía de Cataluña.

"Viva Cataluña libre y soberana", proclamó en catalán, después de recordar emocionado (eso dijo) a los barceloneses que cayeron derrotados en 1714.

Si su proyecto político para este país incluye una Cataluña soberana, entonces ¿qué España podría presidir, en caso de alcanzar aquella meta política de sus inicios? Porque, sin Cataluña, España no sería España.

Pero, además, con qué argumentos negará Pablo Iglesias que se proclamen igualmente 'soberanas' Galicia, o el País Vasco, o cualquier otro territorio español que lo plantee.

Abrir una puerta así en Cataluña supondrá el despeñadero de que cualquier punto geográfico, incluido el último pueblo de este país, estará en condiciones de reclamar la secesión. El derrumbe de España.

Siempre he pensado, porque me parece una evidencia, que los separatismos suelen aflorar sobre todo entre aquellos que disfrutan de situaciones ventajosas desde el punto de vista económico, de riqueza y condiciones de vida. Es muy difícil que los desfavorecidos, los desheredados política y económicamente hablando, demanden independencias.

Pablo Iglesias, por cierto, cerró su grito por la Cataluña libre y soberana añadiendo: "Y viva la fraternidad". Visto lo anterior, sus posiciones no parecen muy fraternas. Ni muy comunistas.

Desde la izquierda, ¿qué fraternidad es esa que lo que promueve es romper con los demás, desentenderse del resto de España, como ocurriría en el caso de una independencia de Cataluña? Poca fraternidad parece.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato