José Apezarena

Eurodiputados, españoles, pero antipatriotas

Luis de Guindos se sometió el miércoles al escrutinio de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, primer paso para la nominación como vicepresidente del BCE. También lo hizo el otro candidato, Philip Lane.

El voto de la comisión se inclinó a favor del irlandés, pero hay que señalar que no se trató de un veredicto técnico, ni económico, sino directamente político. Se votó por imperativos ideológicos y de partido.

Y, según cuentan quienes estaban allí, lo que ocurrió fue que, ¡oh sorpresa!, los políticos españoles, PSOE y Ciudadanos, forzaron o permitieron que sus respectivos grupos votaran a favor del irlandés. Solo el Partido Popular apoyó a Luis de Guindos.

Jonás Fernández (PSOE) forzó a los socialistas a respaldar a Philip Lane. Lo mismo hizo Ernest Urtasun (de Iniciativa per Catalunya Verds) con los verdes y la extrema izquierda.

Llamativa resultó la actuación de Ciudadanos, integrado en el Grupo de los Liberales Europeos, que, por incomparecencia, permitió que ese grupo votará también al candidato irlandés.

La representante liberal en la comisión, una eurodiputada flamenca, llamó a Tremosa (PDeCAT, protector de Puigdemont en Bruselas), que se encontraba de viaje, para preguntar qué debían votar. No llamaron a Ciudadanos.

Cuentan desde el PP que Tremosa se había comprometido con ellos, de palabra, a respaldar la candidatura de Luis de Guindos, pero en realidad la respuesta que dio a la consulta fue que votaran a Philip Lane.

Así que los eurodiputados españoles, salvo el PP, se pronunciaron en contra de un español candidato al Banco Central Europeo, y votaron a un irlandés, incluso a pesar de que Irlanda está considerada el paraíso fiscal de la eurozona.

Eso se llama ser antipatriotas. Tal como suena. Además de tontos.

 

Menos mal que el trámite del miércoles no trae consecuencias prácticas, porque el dictamen de la comisión es solo informativo, no vinculante. Y que Luis de Guindos tiene el apoyo de quienes le nombrarán, los ministros de economía de los países de la UE. Pero, si fuera por esos eurodiputados españoles antipatriotas...

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato