Gibraltar, la “fruta madura”

Se anunció en El Confidencial Digital y se ha cumplido: Gibraltar está bloqueando a los pescadores españoles su actividad en el perímetro de tres millas de las aguas que rodean el Peñón.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su queja al Reino Unido, y, en ausencia del embajador, el encargado de negocios de la embajada en Madrid fue convocado el miércoles para trasladarle la preocupación y desacuerdo.

Al mismo tiempo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvo una reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para hablar del conflicto pesquero.

Todo indica que la decisión de las autoridades de la Roca es una represalia por la suspensión del Foro de Diálogo tripartito, condicionada por el ministro García Margallo a que se incorporen a él los representantes del Campo de Gibraltar.

Evidentemente, la colonia británica sigue siendo para España una china en el zapato: pequeña pero muy molesta. Que todos estamos deseando eliminar.

El anterior Gobierno había optado por mirar para otro lado, mientras que el actual lo ha situado en primera línea de los intereses a defender.

El problema es encontrar vías de avance, inteligentes, eficaces, que poco a poco vayan conduciendo a la desaparición del último vestigio colonial existente en Europa.

Y habrá que ganar la complicidad de Gran Bretaña. Mientras esto último no se logre, aquel patriótico anuncio de Franco, de que el Peñón caerá “como fruta madura”, seguirá incumplido.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato