José Apezarena

El "Gobierno Sánchez" busca amarrar las elecciones generales

Pedro Sánchez no ha formado un Gobierno provisional, como pudo pensarse cuando anunció la moción de censura, cuando pareció que su único objetivo era descabalgar a Rajoy y al PP para convocar a corto plazo nuevas elecciones generales.

Si en algún momento se dedujo, e incluso así se le entendió, que el líder socialista pretendía ocupar La Moncloa por poco tiempo, el indispensable para arreglar algunas cosas urgentes del país, y a continuación disolver el Parlamento y llamar a las urnas, ahora está muy claro que planea mantenerse toda la legislatura. O sea, durante los dos años y pico que restan. Que es bastante tiempo.

Por eso, se ha esmerado al máximo en configurar un equipo de bastantes "campanillas". Con nombres de peso, como Josep Borrell, Nadia Calviño, Isabel Celáa e incluso Margarita Robles y Meritxell Batet, junto con unas cuantas concesiones regionales (dos ministros andaluces, cuatro valencianos, dos gallegos, dos vascos...), y sin que falten toques de originalidad, como la designación de Pedro Duque y Maxim Huerta.

Hablando de los mensajes que ha pretendido enviar Pedro Sánchez con el nuevo equipo, se han citado el europeísmo, la voluntad de diálogo, los guiños al centro, incluso la cualificación profesional de sus integrantes.

Pero, sin duda, la carga ideológica más intensa, la apuesta de fondo, ha sido el feminismo: un Gobierno de once ministras y seis ministros. Con lo que Pedro Sánchez se apunta claramente a la poderosa ola que estalló el 8 de marzo, con la celebración del Día de la Mujer.

¿Qué conclusiones se pueden sacar? Que el nuevo presidente ha configurado un Gobierno, no solo para gestionar lo mejor posible, e incluso con nota, lo que queda de legislatura, sino que está pensado sobre todo para ganar las siguientes elecciones generales.

El diseño del actual Ejecutivo aparece plagado de detalles electoralistas, por un lado y por el otro.

Ese propósito se podría resumir en este enunciado, presuntamente dirigido a la opinión pública española: ¿Le gusta a usted este Gobierno que he nombrado? ¿Sí? Pues, entonces, vótenos en la próximas elecciones generales.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato