José Apezarena

¡Gobierno cuanto antes!

Cuando, en 1982, los socialistas consiguieron aquella espectacular mayoría, con 202 escaños, algo nunca vuelto a repetir, entre sus dirigentes se escucharon pronósticos de futuro bastante espectaculares, que se resumían en su convencimiento de que iban a gobernar 102 años.

Y, la verdad, procuraron poner los fundamentos para conseguirlo. Porque, tal como relatan las crónicas, procedieron a una ocupación del poder como nunca en otra ocasión se ha producido, que incluyó el dominio de todos los sectores del país: judiciales, económicos, periodísticos, culturales.. y hasta deportivos (todas las federaciones) e incluso benéficos (la Cruz Roja, por ejemplo).

Aquel objetivo de los 102 años no se logró, ni mucho menos. Pero mantuvieron el Gobierno casi catorce, que tampoco está nada mal, hasta 1996, en que ganó el PP. Después, volvieron a gobernar de 2004 a 2011.

Desde aquel 1982, los gobiernos, de uno y otros signo, se han ido sucediendo en España con normalidad, hasta que sobrevino el veredicto del 20 de diciembre. Un resultado tan enrevesado que ha llegado a provocar algo inédito en la historia democrática reciente: la repetición de unas elecciones solo seis meses después.

Cuando se volvieron a convocar, las previsiones de resultado apuntaban a una repetición de lo ocurrido en diciembre. No ha ocurrido así. El panorama que han trazado las elecciones de ayer es distinto. Claramente distinto.

Con las mayorías alcanzadas ahora, los partidos tienen que ser capaces de llegar a una solución que permita una investidura y la formación de Gobierno. Sería imperdonable que no lo lograrán.

Hay que llegar a una nueva mayoría de Gobierno. Pero no en cualquier momento, sino cuanto antes. En pocos días. La situación del país lo requiere. Pero lo exige sobre todo una coyuntura internacional que se ha convertido en una grave amenaza para España: según todas las previsiones es una de las naciones que más caro puede pagar el Brexit británico.

Así que, señores políticos, pónganse a trabajar en serio y encuentren una rápida solución. Y si no son capaces, márchense todos a su casa.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato