José Apezarena

Si la Guardia Civil no hubiera estado en Cataluña...

Siendo, como soy, navarro, se entenderá que me muestre partidario de la descentralización y de las autonomías en general. Pero eso no quita que, al mismo tiempo, sea también consciente de determinadas limitaciones y deficiencias.

Uno de los argumentos de fondo que en su día utilizaron los partidarios de lo autonómico fue la supuesta mayor eficacia de una gestión "cercana" de los asuntos públicos, frente al desconocimiento y lejanía del Estado. No estoy tan convencido de que esa proximidad sea siempre beneficiosa. Al contrario, en no pocas ocasiones se convierte en un problema, incluso penal.

La presidenta foral, Uxue Barkos apoyó el miércoles una declaración de su candidato al Congreso pidiendo la salida de Navarra de la Guardia Civil (el susodicho añadió que era "una petición de ETA y también mía").

Desde mi punto de vista, una ausencia total de la Benemérita en cualquier territorio de España constituiría un evidente empobrecimiento, no solamente para la seguridad, sino también desde el punto de vista político y democrático. Aunque pueda parecer, de entrada, una paradoja.

A un caso de actualidad me remito. La actual investigación de la corrupción política en Cataluña, y más en concreto de Convergencia (el partido de Artur Mas), con las últimas detenciones de altos cargos por el cobro del famoso 3 por ciento, lo ha realizado y culminado la Guardia Civil.

Si la Guardia Civil no hubiera podido trabajar en dicho territorio, ¿se habría descubierto ese montaje delictuoso y habríamos presenciado el ingreso en la cárcel de unos cuantos altos dirigentes políticos?

Si en Cataluña (y en el futuro en Navarra) únicamente tuvieran competencias policiales los cuerpos autonómicos, ¿gozarían de absoluta libertad de investigación, o más bien verían su trabajo condicionado por consignas políticas, de quienes ostenten en cada momento el poder regional? Me temo que no del todo.

Así que la famosa "cercanía" puede en determinados caso convertirse en una trampa, siempre en perjuicio de los ciudadanos.

Lo cual no obsta, insisto, para que siga siendo partidario de lo autonómico. Pero con algunas precauciones necesarias.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato