Jueces ineficientes… y callados

Lo publicaba La Razón el lunes. La Audiencia Nacional tiene a cuatrocientas personas imputadas por grandes delitos de corrupción… de las que solamente ocho se encuentran en la cárcel. De esos ocho, siete son de la ‘operación Crucero’ (en la que figura Díaz Ferrán) y uno del ‘caso Emperador’, el de la mafia china.

La Audiencia Nacional acumula en la actualidad 16 macro procesos judiciales por delitos relacionados con delincuencia organizada, mafias, corrupción y estafas, pero la práctica totalidad de los investigados siguen en la calle, a la espera de resolución judicial.

Entre ellos figuran, además de mafiosos rusos y chinos, ex directivos de cajas de ahorro beneficiados por pensiones millonarias, protagonistas de sonadas estafas en sociedades de inversiones, y casos de corrupción como el de la SGAE o Gürtel.

Dado que la tramitación de los sumarios se eterniza, los imputados han de ser puestos en libertad porque el máximo de tiempo en prisión provisional es de dos años. O sea, que en todos los casos citados hace ya más de dos años que el caso está abierto y en tramitación, sin que se haya llegado al final.

Las cifras aportadas por el periódico causan alarma social, por una situación que parece insostenible. Y que arroja la impresión de que nos encontramos ante un colectivo de jueces ineficientes. Los magistrados responden que se trata de sumarios muy complejos, que requieren investigaciones interminables… pero no deja de parecer una excusa. Y es que la justicia más injusta es la justicia lenta.

Ahora se ha puesto de moda que magistrados y fiscales se echen a la calle, firmen manifiestos y convoquen jornadas de protesta, huelga incluida.

Si es cierto que la incuria desvelada por el periódico tiene que ver con falta de medios, si eso es así, uno echaría de menos que las reclamaciones se ocuparan también precisamente de denunciarlo. Echa de menos manifiestos y movilizaciones dirigidas a resolver esos problemas. Cualquier procedimiento, con tal de conseguir que el espectáculo de que, de cuatrocientos imputados por corrupción política y económica a gran escala, sólo ocho estén en la cárcel.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato