José Apezarena

¿Maduro amparará un Paracuellos en Venezuela?

Los líderes opositores a Nicolás Maduro corren en Venezuela demasiados riesgos. Incluido el de perder la vida. No solo en las prisiones, a donde son llevados cada poco tiempo, sino sobre todo durante alguno de esos inesperados e incontrolados movimientos de detención y de posterior salida.

Las familias viven en una constante zozobra, sin certezas de que volverán a ver a quienes acaban de ser detenidos o se encuentran ya en prisión.

Ahora ha tomado relevancia en España el caso del hispanovenezolano Yon Goicoechea,  de 32 años, detenido hace doce meses. Su esposa, Rosaura Valentini, he explicado, en una entrevista, que aquello fue “un caso de desaparición forzosa y una detención arbitraria”.

Miembro de Voluntad Popular, uno de los líderes estudiantiles de las protestas de 2007 contra Hugo Chávez, fue arrestado el 29 de agosto de 2016, en una autopista de Caracas, cuando acababa de llegar con su mujer y dos hijos tras pasar un tiempo en Estados Unidos y España. Desaparecido durante 56 horas, al final, se supo que había sido internado en El Helicoide, preso del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Rosuara relata que su marido se encuentra “en una celda que no recibe luz solar en ningún momento de la semana. Sólo dos horas, pero hay que exigirlo porque, si no, le dejan encerrado todo el día".

Subraya la gravedad de las condiciones que atraviesan los presos en las cárceles, comparándolas con el caso de Otto Warmbier, el norteamericano que estuvo preso en Corea del Norte y que acabó falleciendo.

"Yo no quisiera que mi esposo muriera por estar tras la rejas y estamos pidiendo auxilio al Gobierno español, porque la vida de mi esposo corre peligro actualmente", cuenta la mujer de Goicoechea.

El llamamiento a la justicia de nuestro país se ha cursado en base a la nacionalidad española de Goicoechea, concedida el pasado 23 de diciembre puesto que sus abuelos son españoles. Valentini ha presentado una querella contra la Justicia y el Gobierno venezolanos por supuestos delitos de torturas y de la integridad moral.

Un dato más, poco conocido. Aunque no lo dicen en voz alta, entre las familias de lo opositores se ha extendido un grave temor. El de que, en la Venezuela de Maduro, se produzca un ‘nuevo Paracuellos”, que replique de alguna manera lo que ocurrió en España con los presos de la Cárcel Modelo de Madrid, asesinados masivamente cuando teóricamente eran trasladados a Valencia.

 

Insisto en que no lo expresan en público, pero no descartan del todo que, en un acto de desesperación, el régimen permita un hecho semejante. Eso sí, perpetrado por supuestos descontrolados.

El aviso queda ahí.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato