José Apezarena

Marcha atrás en el estado autonómico: ¿'devolver' la Justicia?

Escucho que algún partido está analizando la viabilidad de un proceso de reversión de competencias autonómicas, de forma que puedan retornar desde las Comunidades al Estado.

Por lo visto, las dificultades de una marcha atrás en lo construido hasta ahora son muy grandes. Primeramente, porque es problemático que algún partido o líder autonómico se atreva ni a plantearlo. Segundo, porque técnicamente no parece viable. A lo mejor, ni cabe, desde el punto de vista legal y técnico.

Donde sí parece que podría haber opciones es en materia de Administración de Justicia.

Se asegura que las CCAA no tienen mucho interés en conservar esa competencia. Porque, de un lado, son ellas las que corren con el sostenimiento económico de toda la estructura funcionarial; y, de otro, no tienen apenas ninguna capacidad a la hora de asuntos mucho menos técnicos, como es la política judicial, y sobre todo los nombramientos para las distintas instancias y órganos de gobierno. Eso es algo que compete al Consejo General del Poder Judicial.

Así que, al menos en este ámbito hay alguna posibilidad de retornar competencias al Estado.

No son pocos los que opinan que España ha quedado convertida en diecisiete ‘estaditos’. Que ese puzzle, además de ineficaz, está resultando ingobernable y caro. Y que, por tanto, se impone una reflexión profunda y valiente, para reordenar lo desordenado.

Yo participo de esas impresiones. Otra cosa es que, a pesar del ya manido ejemplo de Alemania y sus länder, no tengo la menor esperanza de que aquí vaya a suceder nada parecido.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato