La Moncloa es más grande que la Casa Blanca pero sigue creciendo

A quienes tienen, tenemos, algo de memoria, no se nos olvida cómo empezó lo que hoy conocemos como “Complejo de La Moncloa”, sede de la presidencia del Gobierno.

Apenas llegar Adolfo Suárez al cargo, los servicios de seguridad le aconsejaron que abandonara el palacete, bastante modesto por cierto, que la Presidencia del Gobierno ocupaba en el inicio del Paseo de la Castellana, junto a la plaza de Colón.

Se empezó a buscar un lugar más apropiado, se barajaron el Palacio de Buena Vista (Cuartel General del Ejército) y el del Marqués de Salamanca (sede hoy de la Fundación BBVA), pero finalmente se escogió La Moncloa, un pabellón de caza de los Borbones a las afueras de Madrid.

Se sumaron, para albergar los servicios administrativos, unos pocos edificios universitarios próximos, como el del Instituto de Semillas Selectas y alguno más.

De aquel modesto inicio hemos pasado a un casi gigantesco complejo presidencial, repleto de edificios y dependencias, incluyendo un búnker con capacidades antinucleares.

Allí vive y trabaja el presidente del Gobierno, tienen despachos los vicepresidentes, la secretaría de Estado para la Información, la de relaciones con las Cortes… cientos y cientos de funcionarios, y también la pléyade de asesores del jefe del Gobierno: se ha manejado la cifra de setecientos, que ya está bien.

Bueno, pues por lo visto aún no es suficiente. Lo ha contado ECD -véalo aquí-: el complejo de La Moncloa va a contar con otro edificio más, la hasta ahora Facultad de Estadística, de la que ya han empezado a ser desalojados los alumnos.

No sé si Mariano Rajoy llegará a tiempo, en caso de ganar las elecciones, pero tendría que paralizar esa nueva expansión del “complejo”, por aquello de la contención de gasto, el recorte, el ejemplo...

El complejo del Palacio de La Moncloa es hoy mucho más grande que la Casa Blanca. Y nosotros no somos precisamente Estados Unidos.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato